viernes. 19.04.2024

Esa es una de las conclusiones de las encuestas telefónicas que el voluntariado de la institución humanitaria está realizando en la provincia en el marco de la iniciativa ‘Radares de soledad’, con la que Cruz Roja trata de detectar situaciones de “soledad no deseada”, para a partir de ahí buscar fórmulas para mitigarla.

Hasta la fecha, el personal de la entidad ha entrevistado a casi 700 personas de más de 65 años, que en uno de cada cuatro casos afirman tener problemas y/o miedo para salir de casa.

Además, de estas encuestas se extraen también otras conclusiones, como la brecha digital existente y especialmente visible durante la pandemia (uno de cada dos mayores carece de dispositivo móvil –teléfono, tablet u ordenador- con conexión a internet) o las dificultades que en un 24 por ciento de los casos admiten tener para hacer la compra, ir a la farmacia o realizar cualquier otro tipo de gestión similar.    

“ Nuestro reto como organización es paliar la soledad, ya que es una de las preocupaciones más importantes que tienen las personas mayores después de la salud, siendo un factor de riesgo ante una posible situación de maltrato”, comenta Isabel Luque, técnica del programa de Mayores de la entidad.

Mañana 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad, y la institución humanitaria quiere aprovechar una vez más esta fecha para reivindicar el papel activo en nuestra sociedad de este grupo de población, muchas veces invisibilizado y especialmente vulnerable ante riesgos como la soledad o el aislamiento social, situaciones que tienen aun mayor incidencia en las circunstancias actuales. 

Combatir la soledad de las personas mayores es una de las líneas estrategicas del trabajo diario de Cruz Roja, que a través de sus distintas iniciativas orientadas a este grupo de población trata de fomentar una vida activa y saludable y las relaciones sociales. 

No en vano, la organización tiene una amplia trayectoria en relación a la prevención de la soledad de las personas mayores, conoce la situación de este sector de la población, sus necesidades y dificultades, su potencial y sus posibilidades. Y actúa para evitar cualquier tipo de situación de exclusión social pero también cuando estas se producen.

En definitiva, las personas mayores son una prioridad para la entidad, y prueba de ello son las casi  4.000 personas atendidas en lo que va de año en la provincia a través de diferentes proyectos encaminados a paliar la soledad, prevenir el maltrato, el abuso o la negligencia, fomentar un envejecimiento activo o favorecer la autonomía de las personas para permanecer en su entorno habitual, entre otros.

A través de proyectos como “Atención integral a personas mayores” o “Atención a personas cuidadoras”, la organización ofrece acompañamiento a quienes viven solas, fomenta un envejecimiento participativo y mitiga el riesgo de sufrir situaciones de dependencia, con todo tipo de actividades que animan a adoptar hábitos saludables y la autonomía personal. 

Estos proyectos cuentan con financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de los fondos procedentes de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, que se consignan marcando la casilla de “Actividades de Interés Social” de la declaración de la Renta: la llamada “x solidaria”. 

Asimismo, Cruz Roja promueve otros servicios para las personas mayores, como la teleasistencia (domiciliaria, móvil y el localizador para personas con deterioro cognitivo) o los proyectos ‘Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato” y “Atención a personas en proceso de envejecimiento”, ambos con fondos provenientes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Sobre Cruz Roja  

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados. En la provincia de Córdoba, Cruz Roja Española está presente en 12 localidades donde cuenta con Asambleas Locales, aunque extiende su actividad a muchas otras localidades, gracias a la participación de 5.000 personas voluntarias y el apoyo de más de 16.000 personas y empresas socias. 

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

1 de cada 3 mayores cordobeses, vive en "soledad no deseada", según la encuesta de Cruz...