miércoles 18/5/22

La estrategia de digitalización del sector agroalimentario es una de las prioridades en la hoja de ruta de la Agenda de España Digital 2025 y Andalucía se está posicionando en esa transformación del sector. ´Andalucía Open Future´, la iniciativa de impulso al emprendimiento tecnológico de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Telefónica, en colaboración con los ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba, está apostando firmemente por impulsar startups en este ámbito.

Un amplio número de startups especializadas en agrotech han sido aceleradas en los diferentes espacios que ‘Andalucía Open Future’ tiene en Andalucía, en áreas tan diversas como la robótica 3D, la inteligencia artificial, la agricultura de precisión (sensores, drones, trazabilidad), la agrobiotecnología (prácticas agrícolas sostenibles) o el food e-commerce.

El delegado de Transformación Económica, Ángel Herrador ha destacado que los proyectos de agrotech acelerados en ‘El Patio’, “el espacio de ‘Andalucía Open Future’ en Córdoba, están especialmente relacionados con el mundo de la investigación. Es el caso de Oleica, empresa nacida de la colaboración entre la Universidad de Córdoba y el Instituto de la Grasa del CSIC. También de Biolive Solutions, una startup que ofrece consultoría avanzada en todas las etapas de la cadena de valor de los aceites de oliva a partir de las investigaciones en este campo de la Universidad de Jaén: e Impulso Ecofarm que se dedica a la creación de un proceso productivo de agricultura social y sostenible, a través del cultivo de frutas y verduras ecológicas y favoreciendo la inclusión de personas con discapacidad en el sector de la agricultura”.

Herrador ha insistido en la necesidad de la digitalización empresarial en todos los ámbitos, “y que duda cabe de la necesidad de apostar por ello en un sector tan importante para Córdoba como el agrícola”. Por eso, ha añadido que “es tan necesario el apoyo como el que ofrece la Junta en la creación de startups en este ámbito, ya que la tecnología avanza a un ritmo frenético y ofrece a la cadena agroalimentaria numerosas oportunidades para que su producción sea más eficiente y sostenible”.

La irrupción de la COVID-19 ha puesto de manifiesto que las empresas más digitalizadas pudieron continuar con sus actividades con más facilidad que el resto, “en el nuevo entorno, la transformación digital de las empresas se presenta como un aspecto ineludible para fortalecer la competitividad empresarial” ha matizado el responsable territorial.

Startups agrotech aceleradas en ‘El Patio’

OLEICA

Empresa de base tecnológica fundada por investigadores del CSIC y la Universidad de Córdoba, tiene como misión transferir conocimiento y tecnología a las empresas del sector agroalimentario con la intención de mejorar la competitividad y facilitar la modernización del sector empresarial. Se compone de un completo equipo multidisciplinar compuesto por socios y asesores científicos con una dilatada experiencia.

Ofrecen al sector de la aceituna de mesa soluciones innovadoras adaptadas a los nuevos tiempos que pretenden mejorar el rendimiento de la producción, así como la calidad y seguridad de los productos finales.

Cuentan con una oferta inicial de 6 productos básicos. En primer lugar, servicios de consultoría para la implantación de sistemas integrados de seguridad alimentaria, control de la calidad y solventar problemas que pudieran tener las empresas en el desarrollo de su actividad. En segundo lugar, cursos de formación presenciales y on-line en materias de calidad y seguridad alimentaria y procesado de aceitunas de mesa, de los cuales actualmente hay una gran demanda por parte del sector. También ofertan un servicio de laboratorio de análisis químicos y microbiológicos de alta especialización científica focalizados al sector de la aceituna de mesa. A ello se suma la generación de cultivos iniciadores de última generación multifuncionales (tecnológico y probióticos) adaptados a distintas elaboraciones para la fermentación de aceitunas de mesa. Asimismo, disponen de una aplicación informática genérica en plataforma web tipo suscripción para la gestión de la información y la cuantificación de la calidad y seguridad alimentaria de las empresas. Y por último, cuentan con una aplicación informática en servidor web tipo licencia específicamente desarrollada para cada empresa y sus procesos de elaboración para la gestión de la información y la cuantificación de la calidad y seguridad alimentaria.

BIOLIVE SOLUTIONS

BioLiveSolutions ofrece dar soporte en las diferentes etapas de la cadena de valor de los aceites de oliva mediante un asesoramiento de tipo integral basado en el conocimiento generado a través de las investigaciones más recientes, tanto de investigadores de a la Universidad de Jaén, como de otros centros generadores de conocimiento mediante servicios directos y medioambientalmente sostenibles.

Dado que su objetivo de esta empresa es incentivar las acciones de transferencia de tecnología y de difusión y aplicación del conocimiento hacia agricultores y empresas (almazaras y cooperativas), se ofrecen una serie de productos y servicios de asesoramiento que cubren todos los eslabones de la cadena de producción del aceite de oliva. Entre ellos se encuentran la recuperación de redes agro-ecosistémicas de olivar e implementación de paquetes tecnológicos sostenibles; revalorización de subproductos y minimización de residuos de la industria oleícola;  introducción de mejoras en los procesos de extracción de aceites de oliva; y aceites de oliva: calidad y salud.

IMPULSO ECOFARM

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por la asociación ACOPINB que ofrece servicios para la ayuda al desarrollo de las competencias personales y la integración en la sociedad de personas con discapacidad intelectual.

Impulso Ecofarm es una iniciativa única e innovadora en el sector de la agricultura y la discapacidad en Córdoba. La base del proyecto es la creación de un proceso productivo enmarcado en el sector de la agricultura social. Trabaja en la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad, que pertenecen a uno de los colectivos más desfavorecidos por su situación de vulnerabilidad, todo ello a través del cultivo de verdura y fruta ecológicas, con el fin de mejorar el acceso a una alimentación sana y sostenible a la ciudadanía cordobesa.

Es un proyecto dirigido a sensibilizar en cuestiones como la agricultura ecológica, el autoconsumo de frutas y hortalizas, reciclaje, reutilización y discapacidad.

A través de una plataforma de información móvil favorecen la inclusión de personas con discapacidad en el sector de la agricultura, que permita comprar, vender o intercambiar productos o servicios relacionados con la agricultura sostenible y la discapacidad.

Oleica, Biolive Solutions e impulso Ecofarm diseñan proyectos tecnológicos innovadores...
Comentarios