martes. 23.04.2024

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín ha inaugurado hoy la nueva Oficina Fiscal de Córdoba, una nueva estructura organizativa de la Fiscalía que supone “un paso más para favorecer el trabajo y la eficacia” de los fiscales con el que “cumplimos el compromiso que hicimos con el sector” al llegar al Gobierno de la Junta.

“Hoy es un día muy importante” para la Justicia en Córdoba, que da un paso más hacia una Administración moderna, del siglo XXI, ha asegurado Marín tras felicitar a la Fiscalía cordobesa, en un acto en el que ha estado acompañado por la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago; el presidente de  la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano; y el fiscal jefe de Córdoba, Fernando Sobrón; y al que han asistido numerosos representantes del mundo judicial y político de la ciudad.

“Era necesario”, ha defendido. La Ley Orgánica que impulsa la implantación de las nuevas oficinas judiciales y fiscales es de 2003, pero no es hasta 2014 cuando se establece el modelo de oficina en Andalucía. El anterior Gobierno solo puso en marcha la de Sevilla y Dos Hermanas, y tras la de Córdoba el objetivo es que todas las oficinas fiscales estén implantadas en 2022 salvo Jerez de la Frontera, que por cuestiones técnicas será en 2023.

Marín ha explicado que “la Oficina Fiscal agiliza el trabajo de nuestros fiscales en el ámbito administrativo. Se amplía el número de personas que va a trabajar y el fiscal no va a tener que hacerse cargo de todos los trámites y ahora contará con personal de apoyo. El ciudadano lo va a notar en que va a tener más facilidades para que su causa se lleve de forma más rápida. Intentamos agilizar la carga burocrática. Estamos también con la ampliación del piloto de Adriano, tendemos al papel cero. En este caso hablamos de facilitarle la vida a los fiscales”.

Supone una nueva estructura organizativa, con una relación de puestos de trabajo jerarquizada que permitirá una mayor especialización y que libera a los fiscales de tareas administrativas para poder centrarse en su trabajo. Para ello se crea la figura del coordinador de la Oficina Fiscal, que libera a la jefatura de la Fiscalía de todas las labores organizativas, y otras tres figuras más intermedias.

De esta forma, la Fiscalía pasa a funcionar en tres grandes áreas, o equipos, bajo la supervisión de este coordinador: Área de Apoyo a la Jefatura, Área de Soporte General y Área de Apoyo Procesal y a la Investigación. Además, se incrementa la plantilla con una plaza más (un gestor).

Con esta nueva forma de organización, que comenzó a funcionar en Córdoba el pasado 13 de octubre, se consiguen una agilización del trabajo y una mejor organización, abandonándose modelos obsoletos.

El vicepresidente ha subrayado la apuesta de este Gobierno por la Justicia como un  pilar básico del Estado de Bienestar, como lo es la Educación, la Sanidad o las políticas sociales, y, ha afirmado que, prueba de ello, es que de 2018 a 2022 el incremento del Presupuesto para Justicia ha sido de un 43%, ya que alcanzará los 633 millones el próximo año. “Estamos dotando a esta Consejería de un presupuesto suficiente para cubrir las necesidades del sector”, ha defendido.

Más personal e inversiones 

Esta apuesta se demuestra con la inversión en personal sin precedentes realizada. Se han mantenido todos los refuerzos ordinarios, además de dotar a los juzgados y Fiscalías de Violencia contra la Mujer de refuerzos y se ha realizado el mayor Plan de Choque puesto en marcha por la Junta en la Administración de Justicia para superar el retraso provocado por el Covid. Un plan dotado con 15 millones de euros y que en el caso de Córdoba beneficia a 30 juzgados con una inversión de casi 1,4 millones.

Además, la Audiencia de Córdoba contará este año con una plaza más de magistrado (Sección Tercera de lo Penal) y precisamente ha sido la capital cordobesa donde se puso en marcha en primer lugar el nuevo sistema de cita previa online de los registros civiles. 

“Hemos hecho muchos avances en el turno de oficio, refuerzos en órganos judiciales, aperturas de salas Gesell y en un mes se inicia la obra de la sede judicial de Lucena. Seguimos dando pasos adelante en lo que es una prioridad de este Gobierno y esperamos que podamos culminar en 2022 muchos de los proyectos ya en marcha”, ha concluido el vicepresidente.

En el acto, la Fiscal Superior de Andalucía ha agradecido a la Consejería de Justicia y en especial al director general de Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra, que pese a la pandemia hayan hecho un esfuerzo para cumplir el compromiso de desplegar este proyecto.

Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial ha felicitado a la Fiscalía de Córdoba y ha confiado en que próximamente se dé también un impulso a la Oficina Judicial.

Por último el fiscal jefe de Córdoba ha valorado el aumento de medios humanos que ya ha supuesto la nueva Oficina Fiscal y ha confiado en que siga apostándose por reforzar los efectivos del Ministerio Público.

La nueva Oficina Fiscal de Córdoba, “un paso más para favorecer la eficacia” de la...