jueves. 30.05.2024

CSIF Córdoba resalta que la crisis económica derivada de la pandemia se está cebando con los jóvenes, los parados de larga duración y con el sector de la hostelería y el turismo, según se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2020. Asimismo, la tasa de paro de la provincia se coloca en el 23,75%, manteniéndose como una de las más elevadas del país, cuya media se sitúa en el 16,13%.

Según la EPA, el número de parados en el último trimestre del año pasado se situó en los 89.900, 2.000 más que en el mismo periodo de 2019 (+2,2%). La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, indica que la mayor parte del incremento del desempleo registrado en el año es consecuencia de los efectos en la economía de la crisis sanitaria de la Covid-19, sobre todo en determinados colectivos poblacionales, como es el caso de los jóvenes y los parados mayores de 45 años, y de algunas actividades económicas, como ha ocurrido con la hostelería, el comercio y el turismo, como demuestra el hecho de que la cifra de desempleados en el sector servicios se ha elevado un 22% en el último año.

La máxima responsable de CSIF Córdoba hace un llamamiento a las administraciones públicas para que redoblen sus esfuerzos en los próximos meses para adoptar las medidas que sean necesarias a fin de fomentar la actividad productiva en nuestra provincia dada la complicada situación sanitaria existente en la actualidad por el incremento de los contagios y de las hospitalizaciones a causa de la Covid-19. “Es el momento de que nuestros representantes políticos sepan estar a la altura de las circunstancias y prioricen las políticas de creación de empleo por encima de absurdas confrontaciones y disputas que no llevan a ninguna parte y que no ayudan en nada a la ciudadanía a la que representan”, asevera Navajas. Asimismo, subraya que “es primordial que servicios públicos esenciales, como la Sanidad y la Educación, se refuercen y sean generadores de empleo y dinamización económica en el contexto actual, algo que por el momento no se está haciendo, a juzgar por la enorme tasa de temporalidad de las contrataciones en dichos ámbitos”.

Jóvenes, mayores de 45 años y el sector servicios, los más afectados por el desempleo...