viernes. 01.03.2024

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, han visitado esta mañana los dos proyectos que este ayuntamiento está desarrollando en las instalaciones de CECO, dentro del Programa de Empleo y Formación puesto en marcha por la Junta. Se trata de dos iniciativas que se iniciaron en octubre, y que están ofreciendo cualificación y experiencia profesional en los sectores de turismo y marketing internacional a 30 personas desempleadas de la capital.

La responsable territorial ha explicado que todos los participantes son jóvenes menores de 30 años, “un colectivo muy castigado por las cifras del paro” y ha concretado que los sectores elegidos para su formación demandan personal cualificado, “y por eso creemos que esta iniciativa puede ayudarles a encontrar empleo una vez finalice el programa que tiene una duración de 12 meses”.

Gálvez ha informado que para el desarrollo de esta iniciativa, el Ayuntamiento ha recibido una subvención de la Junta de Andalucía de 752.000€. “Para facilitar la puesta en marcha de este proyecto en el municipio, la Consejería de Empleo adelantó el 100% del coste de la iniciativa al consistorio para que este no tuviera la necesidad de comprometer recursos municipales, ni verse obligado a adelantar con fondos propios el importe necesario para llevarlas a cabo”, ha añadido.  

La delegada ha agradecido al Ayuntamiento su interés y su apuesta por estas acciones: “desde la Junta de Andalucía tenemos clara la importancia de trabajar mano a mano con los ayuntamientos, porque ellos son los mejores aliados en los territorios para desarrollar las diferentes políticas activas de empleo, como la que hoy visitamos”.

Por su parte el alcalde de Córdoba, José Maria Bellido, destacó que estos proyectos en marcha constatan “la apuesta coordinada entre Ayuntamiento de Córdoba y Junta de Andalucía para el impulso de actuaciones que suponen generación de oportunidades y empleo a partir de la formación”. “La suma de esfuerzos permite avanzar y proponer iniciativas adecuadas para jóvenes que quieran desarrollar su trayectoria profesional en su tierra con la mejor cualificación posible” recalcó.

Proyectos de Empleo y Formación

Los proyectos de Empleo y Formación que está desarrollando el Imdeec se denominan ‘Descubre Córdoba y ‘Córdoba Global’ y ofrecen tres certificados de profesionalidad, ‘Venta de productos y servicios turísticos’; ‘Promoción turística local e información al visitante’; y Marketing y compraventa internacional’. Estas iniciativas se pusieron en marcha en octubre y tienen una duración de 12 meses.

Además de alternar trabajo y formación en una ocupación, los participantes colaboran a su vez en proyectos de utilidad pública o de interés general y social que revierten en el municipio y que ha diseñado, en este caso, el propio Imdeec.

En el proyecto ‘Descubre Córdoba’ se trata de formar y ofrecer experiencial laboral  en el ámbito del turismo como promoción y fomento de este sector fundamental en la ciudad. 

Entre las tareas que realizarán estos alumnos una vez formados están: realizar  acciones encaminadas a incrementar la demanda turística; promover la presencia activa de Córdoba en el mercado turístico, procurando la coordinación de los sectores implicados; adecuar las estructuras y los servicios a la oferta turística, apoyando la iniciativa privada; promover la celebración de convenciones, reuniones y actividades nacionales e internacionales; potenciar el sector turístico en aquellos aspectos relacionados con el alojamiento, la restauración, las agencias de viajes y las actividades culturales y de ocio; estudiar los problemas turísticos y comerciales vinculados al sector  proponiendo las medidas que se consideren más adecuadas para solucionarlos; elaborar material de divulgación, publicidad y de imagen necesario con el fin de dar a conocer los recursos de Córdoba para fomentar la captación de visitantes; y colaborar con otras entidades públicas o privadas en la promoción de la capital.

Por su parte la iniciativa ‘Córdoba Global los 15 participantes asesorarán en materia de internacionalización a las empresas. Entre los objetivos perseguidos está aumentar las exportaciones en sectores importantes como joyería, el agroalimentario, o el cobre, entre otros. 

Entre las tareas que desempeñarán están: realizar estudios y propuestas para las acciones del plan de marketing-mix internacional; asistir en los procesos de negociación y ejecución de las operaciones de compra-venta internacional de productos/servicios; y obtener y elaborar informes para el sistema de informaciones de mercados.

Experiencia profesional en turismo y marketing internacional para 30 desempleadas...