viernes. 02.12.2022

​El Hospital Reina Sofía: la Violencia de Género, un problema de Salud Pública

El hospital ha puesto en marcha este año una consulta específica de seguimiento de víctimas de violencia sexual para acompañarlas y garantizar su recuperación
​El Hospital Reina Sofía recuerda que la Violencia de Género es un problema de Salud Pública
​El Hospital Reina Sofía recuerda que la Violencia de Género es un problema de Salud Pública

El Hospital Universitario Reina Sofía centra hoy su atención en la lucha contra la Violencia de Género (VG) recordando que es un problema de Salud Pública. Para ello, ha organizado un acto junto a la Escuela Superior de Arte Dramático, Escenografía e Interpretación textual (ESAD) de Córdoba, que consiste en una acción teatral inspirada en textos del libro “Rotas” de Eva María Moreno Lago, basado en casos reales. El alumnado de la asignatura ‘Laboratorio de movimiento actoral y creación escénica’ dirigido por la profesora Esther Sáez y coordinado desde el Plan de Igualdad de la ESAD de Córdoba, ha sido el encargado de realizar esta acción teatral, que se ha llevado a cabo en la puerta de las Urgencias de Adultos del hospital cordobés. 

El acto, al que ha asistido el delegado del Gobierno, Adolfo Molina, la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Rosario Alarcón, y la inspectora María del Carmen Alcántara en representación de la Delegación de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Córdoba, ha sido impulsado por la Comisión de Violencia de Género del hospital, creada en 2016 y compuesta por 17 profesionales de diferentes categorías profesionales como Ginecología, Pediatría, Urgencias, Salud Mental, Trabajo Social, Psicología, Enfermería y Periodismo, así como por profesionales de otras instituciones como la Universidad de Córdoba. 

En la atención a medios, el delegado del Gobierno ha agradecido a las organizadoras “el esfuerzo para visibilizar y luchar contra la violencia de género, un compromiso firme que tenemos desde la Junta de Andalucía, que mostramos hoy, pero con el que seguimos trabajando el resto del año”.Además de representantes de la Comisión de Violencia de Género del hospital, autoridades, cuerpo educativo de la ESAD, el acto ha contado con la presencia y participación de la asociaciones y colectivos de la ciudad con los que trabaja la comisión durante el resto del año por estar implicados en la lucha contra esta lacra social como Cruz Roja, Plataforma contra la Violencia a las Mujeres, MZC, Aperfosa, Accem,  Federación de asociaciones de Mujeres Gitanas Karima, Asociación de Hombres por la Igualdad de Género AHIGE, Renacer, Fundación Don Bosco, Inserta Empleo, Adoratrices, Fundación Mujeres, Emet Arcoiris, IEMAKAIE y Todes Transformando.

Actuación

La profesora que dirige la asignatura en la que se ha gestado la acción teatral, Esther Sáez, ha explicado que “la acción, en la que la profesora Elena Caro realizará una ambientación musical en directo, recoge cuatro casos inspirados en el libro ‘Rotas’ y adaptados por el alumnado de la asignatura y por las profesoras de la escuela, que han trabajado estos textos a través de las diferentes disciplinas, como la interpretación vocal bajo la dirección de la docente Mariló Puerta”. Todo ello, añade la profesora, “se enmarca en nuestro Plan de Igualdad, a través del que cada año intentamos desarrollar acciones de visibilización como ésta”. El libro, primer premio de innovación docente y buenas prácticas María Moliner, recoge historias reales sobre vidas destrozadas por la violencia machista en España y tiene como objetivo “ser una herramienta didáctica para trabajar las diferentes violencias ejercidas contra la población femenina en el ámbito educativo”, ha explicado.

Concretamente, los casos interpretados han sido ‘Manojitos de boquerones’, obra de teatro escrita por Lourdes Morillo; ‘Ella y los cinco’, un texto de Nuria Cuberos basado en la noticia publicada en El Imparcial el 21 de junio de 2019 que hace referencia al caso de La Manada; ‘Venganza pasional’, un texto de Marta Sánchez sobre la noticia publicada en 20 minutos el 11 de noviembre de 2014 sobre el caso Bretón; ‘Testimonio oculto’ de Jason Mauri sobre la noticia emitida en Cadena Ser el 25 de noviembre de 2020.

La VG, problema de Salud Pública

La presidenta de la comisión, María José Castro, ha agradecido la colaboración de la ESAD en este acto que nos “ayuda a visibilizar este gran problema de salud con el que estamos plenamente comprometidas desde este hospital. Trabajamos de forma continua y con un enfoque integral, a través de la mirada de cada una de las profesionales que integran la comisión, para poder ofrecer una repuesta asistencial completa, que garantice que allí donde haya una mujer víctima de violencia de género hay una profesional que la puede acompañar y ayudar”. 

En esta línea, la portavoz de la comisión, Sara Contenla ha explicado que cada vez hay más publicaciones e informes que muestran el camino que debemos seguir. Así, por ejemplo, la Macroencuesta de violencia contra la mujer 2019 señala “que los servicios a los que más acuden las mujeres que sufren violencia de género son los de salud mental, seguidos muy de lejos por otros servicios sanitarios, legales, servicios sociales o farmacias, entre otros. Esto nos indica que somos una de las principales puertas a las que llama la mujer en situación de maltrato y, por ello, tenemos que seguir facilitando su atención”. 

La referente de violencia de género del hospital ha recordado que los datos de atención a mujeres víctimas de violencia de género que maneja el hospital no pueden ser interpretados como estadística “ya que estamos convencidas de que existen muchísimas más mujeres en situación de violencia de género de las que estamos detectando actualmente. Aún así, nos sentimos orgullosas sabiendo que en este año hemos podido ayudar a más de 120 mujeres que han acudido a nuestro hospital por diferentes vías (Urgencias adultos, Urgencias Obstétrico-Ginecológicas, consultas ginecológicas, planta de hospitalización y consultas de Salud Mental, entre otras). Tenemos que seguir insistiendo y centrar la mirada en este problema de salud pública porque, lamentablemente, aunque estas 120 mujeres nos parezcan muchas, sabemos que son muy pocas respecto a la cifra real de mujeres que todavía no están recibiendo ayuda”.

Comisión de VG

El trabajo de este equipo multidisciplinar es analizar la realidad asistencial del hospital para introducir las mejoras necesarias que garanticen una asistencia adecuada y adaptada a las víctimas. En este sentido, la comisión ha creado un espacio específico en la web del hospital en el que profesionales y ciudadanía pueden encontrar recursos, normativa y ponerse en contacto con este grupo de profesionales. Otra de las mejoras que se ha puesto en marcha es la creación, junto con Atención Primaria, de un protocolo específico de derivación que garantiza que la mujer siempre vaya a ser atendida por profesionales con formación específica en la materia una vez diagnosticada. Y, por nombrar otro ejemplo, la comisión facilita el acompañamiento y custodia (de forma discreta) que garantiza que tanto la mujer como su hijo o hija, estén acompañados por profesionales de seguridad durante su atención clínica para garantizar su protección y evitar riesgos. 

Uno de los principales logros alcanzados este año ha sido la certificación del hospital como ‘Centro comprometido contra la violencia de género’, que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), con el que se persigue crear una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género. Para la obtención de esta distinción, la comisión ha tenido que superar una serie de indicadores y estándares que fija la ACSA relacionados con la asistencia, gestión, formación de profesionales, sistemas de detección, intervención, etc.

Además del trabajo dentro del hospital, la Comisión de Violencia de Género del centro trabaja de forma colaborativa con los colectivos y organizaciones de la ciudad implicados en la prevención, detección, abordaje y apoyo a las mujeres en situación de maltrato. En este sentido, al menos una vez al semestre mantienen un encuentro en el hospital para abordar aspectos concretos de preocupación común como la sensibilización y formación de los y las profesionales que atienden a víctimas de VG, la cumplimentación cada vez más exhaustiva de los partes judiciales, así como mejorar la atención para evitar la revictimización.

Asimismo, este foro de trabajo conjunto está permitiendo fomentar la formación y sensibilización de la sociedad en aspectos como diversidad, buen trato, salud sexual, mutilación genital femenina y violencia de género en todas sus tipologías. Concretamente, a lo largo de este año se han realizado más de una decena de formaciones, ponencias y talleres que han permitido llegar a más de 250 personas de diferentes edades, con especial interés en colectivos en riesgo de vulnerabilidad y trabajar con adolescentes de la universidad.

Consulta agresión sexual

Entre las mejoras llevadas a cabo este año por la comisión destaca la puesta en marcha de una consulta específica de mujeres víctimas de violencia sexual. Se trata de una consulta telefónica que presta una atención personalizada a cada una de las mujeres que ha sufrido agresión sexual y que ha sido diagnosticada en el hospital, garantizando así un acompañamiento y apoyo en el proceso de recuperación de la paciente. Concretamente, desde que en marzo comenzara a funcionar, la ginecóloga Sonja Peñalobo ha asistido a 30 mujeres. 

Estas personas han sido mujeres diagnosticadas en el hospital que han decidido recibir esta asistencia especializada, pero “sabemos que hay muchas más mujeres que no dan este paso y muchísimas más que no son capaces de pedir ayuda. Tenemos que ser pacientes en este sentido, seguir introduciendo mejoras e insistir muchísimo en la sensibilización y formación en materia de violencia de género para capacitar al personal sanitario y llegado el momento de asistir a una mujer en situación de maltrato pueda ofrecerle la asistencia y el acompañamiento específico que necesite de manera individualizada”, ha señalado Sara H. Constenla Ramos, referente en violencia de género y médica de Urgencias del hospital.

​El Hospital Reina Sofía: la Violencia de Género, un problema de Salud Pública
Comentarios