martes. 25.06.2024

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Córdoba, Vicente Palomares y Marina Borrego, respectivamente, han presentado hoy las reivindicaciones de este Primero de Mayo, en el que Córdoba acogerá el acto central de ambos sindicatos en Andalucía, con la presencia de los secretarios generales de CCOO y UGT de Andalucía, Nuria López y Óskar Martín, que encabezarán la manifestación que partirá a las 11.00 horas, de la Glorieta de la Cruz Roja, con el lema “Por el pleno empleo: Menos jornada, mejores salarios”.

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, afirmó que “en Córdoba estamos todavía muy lejos de conseguir el pleno empleo pero eso no significa que no se haya avanzado. Desde que se aprobó la reforma laboral, hemos conseguido que las cifras de empleo hayan mejorado, pero tenemos más de 60.000 personas desempleadas, es decir, que nos queda mucho por hacer pero podemos seguir avanzando con el diálogo social, gracias al cuál hemos logrado subir el SMI un 54%, algo que era impensable”.

El secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, animó a la participación en la manifestación de este año, ya que contará con el aliciente de que será el acto central de toda Andalucía contará con la presencia de los secretarios generales de ambos sindicatos, y argumentó  que “todos los 1 de mayo son importantes, pero lo que está claro es que la lucha de la clase trabajadora sí que da fruto, algo que estamos comprobando en medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, un 54 por ciento desde 2018, algo que nadie hubiese regalado si no llega a ser por las reivindicaciones de la clase trabajadora en la calle”. Sin embargo, Palomares hizo alusión a la merma del poder adquisitivo que se ha experimentado por la subida de los precios “ha dejado anulado esas subidas salariales, por lo que este primero de mayo seguimos teniendo la reivindicación de que se aumenten los salarios y el SMI que, lejos de lo que decían algunos agoreros, lo que ha propiciado es la creación de más empleos”.

En este sentido, Borrego reclamó “el reparto de los márgenes empresariales. No puede ser que los beneficios empresariales cada vez suban más y, sin embargo, la clase trabajadora no vea reflejada esa mejora en sus salarios” pero también advirtió que “tenemos que prepararnos para el empleo del futuro, que es una realidad. La digitalización y la aplicación de la IA deben servir para hacer más productivas las empresas, trabajar menos tiempo y mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores”.

Palomares hizo hincapié en las subidas de precio de los carburantes, alimentos e hipotecas e insistió en “la necesidad de subir los salarios, más aún cuando se ha demostrado que hacerlo aumenta el consumo y redunda en una mayor creación de empleo”. Del mismo modo, el secretario ugetista insistió en la necesidad de una rebaja de la jornada laboral “no sólo porque ayuda a conciliar, sino porque creemos que puede generar más creación de empleo y, de hecho, allí donde se ha aplicado esta rebaja se ha demostrado que la productividad ha sido mayor, como es el caso de una empresa de Jaén”. Palomares señaló que todo esto demuestra que las reivindicaciones “repercuten en un crecimiento de la economía, del empleo y de la productividad, lo que evidencia que no estamos tan lejanos de la realidad”.

La secretaria General recordó que “el pleno empleo requiere mejorar el marco legislativo. La reducción legal de la jornada de trabajo así como la mejora de la regulación de la contratación a tiempo parcial y la regulación del despido son cuestiones fundamentales como el cumplimiento del Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía, que no se ha cumplido en su totalidad, sobre todo en el tema de la siniestralidad, en la sanidad la dependencia y el empleo juvenil, que es una de las preocupaciones más grandes que tenemos. Es urgente que se ponga en marcha ese Plan Urgente de Empleo Juvenil, valga la redundancia, porque el paro juvenil en Córdoba alcanza al 40,24%”.

Por otro lado, el secretario general de UGT Córdoba mostró otra de las reivindicaciones centrándola en la necesidad de creación de empleo para los jóvenes que, aseguró, “su acceso a la vivienda se ha convertido en un imposible, por lo que es necesario pedir que se instrumentalicen mecanismos para facilitar el acceso de estos jóvenes a una vivienda digna, puedan tener una vida plena y puedan llegar a conformar una familia”. Del mismo modo, señaló la necesidad de aumentar las cuotas de igualdad e hizo alusión a la brecha salarial, “que sigue existiendo y la igualdad real no ha llegado aún, así como los indicadores de violencia de género, que siguen siendo altos y que esta fecha es una buena ocasión para recordarlo y combatirlo”. Del mismo modo, Palomares planteó la necesidad de visualizar la lucha contra la siniestralidad laboral, sobre lo que indicó que “aunque en Córdoba, en lo que va de año, llevamos dos muertes y a algunos pueda parecerle poco, a nosotros una sola ya nos indica un absoluto fracaso”.

El deterioro de los servicios públicos es otra de las cuestiones prioritarias para ambos sindicatos en este Primero de Mayo. “El Gobierno andaluz desde que entró ha ido denostando cada vez más los servicios públicos. Vemos la progresiva privatización de la educación con el cierre de aulas en los centros públicos y el aumento de aulas en los privados y concertados; la sanidad sufre los estragos de la falta de personal con listas de espera cada vez más abultadas y una externalización de los servicios hacia la privada, estamos hablando de 734 millones de euros de dinero público desviado a la privada; la dependencia no está mejor, con más de 500 días de espera para ser valorados cuando debería resolverse en un máximo de 180 días”, dijo la responsable de CCOO.

Finalmente, el secretario general ugetista señaló que este primero de mayo es un buen momento “para reivindicar las buenas relaciones que tienen que tener las instituciones públicas entre sí, para reivindicar el respeto al que piensa distinto, porque el hecho de pensar diferente enriquece a la sociedad, también por la dignificación de la política y apartarnos de ese camino de desafección, para que se penalice la mentira y el bulo sobre la verdad, por una sociedad que está cada día más polarizada e intransigente e incluso con actitudes y acciones violentas como la sufrida hace unos días por una representante política en nuestra ciudad, para reivindicar un modelo de país más tolerante y respetuoso”. Palomares puso esta reflexión tras el anuncio del Presidente del Gobierno de continuar en su cargo, algo que valoró de forma muy positiva.

Ambos sindicatos mostraron su compromiso con la lucha contra la precariedad laboral de la juventud, contra la brecha de género y contra la discriminación de las personas LGTBI+ y con discapacidad y por ello seguirán trabajando por un entorno laboral equitativo, respetuoso y comprometido con la protección de los derechos fundamentales y   animan a la ciudadanía a participar en la manifestación del Día del Trabajo.

​CCOO y UGT reclamarán mejores salarios y reducción de jornada el 1 de mayo