lunes 26/7/21

Zhu, el pastor que salvó a 6 corredores de una tormenta helada en China

jogging-2343558_1280
Runner

Estar en el lugar correcto en el momento correcto puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. 

Cuando cayó una tormenta helada anormal, los corredores en una carrera de 100 kilómetros campo a través en la provincia de Gansu al noroeste de china, un pastor llamado Zhu Keming se enfrentó a los elementos para poner a salvo a tres hombres y tres mujeres. El día de la carrera comenzó con leves temperaturas. Zhu estaba cuidando de su rebaño como de costumbre. Entonces, en cuestión de segundos, todo cambió. 

Como las temperaturas cayeron en picado y el aguanieve congelada y el granizo comenzaron a golpear con dureza el terreno, Zhu tomó refugio en una pequeña cueva que el había estado usando como almacenar suministros de emergencia. Fue desde tu punto de observación donde Zhu se dio cuenta de que uno de los corredores estaba en peligro obvio. El hombre parecía inmovilizado, desorientado y dolorido. 

Zhu se llevó al hombre a la cueva para hacer que entrase en calor. Después de encender un fuego, Zhu volvió a la montaña, guiando a 5 corredores más a la cueva. No cabe duda de que les salvó la vida. 

Desprevenidos para el cambio abrupto en el tiempo, la mayoría de los corredores estaban vestidos con ropajes ligeros que no casaban con las frígidas temperaturas. La amenaza de hipotermia era muy real. 21 de los 172 atletas en la carrera sucumbieron a la tormenta. 

“Quiero decir cuán agradecido estoy al hombre que me salvó”, publicaba el corredor Zhang Xiaotao en la red social china Weibo. “Sin él, me hubiese quedado ahí fuera”.

Mientras Zhu ha sido alabado como un héroe en su país natal, el humilde pastor no ve la razón para el escándalo. “Solo soy una persona ordinaria que hizo una cosa muy ordinaria”, decía el pastor. 

Los atletas a los que había salvado la vida, sus familias, y todas las personas que han escuchado la historia, están en desacuerdo. Estar en el lugar correcto en el momento correcto y tener el coraje de hacer lo correcto puede ser extraordinario, de hecho.

Comentarios