miércoles 01.04.2020

Wuhan levantará el 8 de abril, casi tres meses después, la cuarentena por coronavirus

Precaución Coronavirus China - RTVE
Precaución Coronavirus China - RTVE

La ciudad de Wuhan, que fue epicentro del brote de coronavirus, ha anunciado que levantará el 8 de abril la cuarentena que impuso a sus habitantes el pasado 23 de enero. Además, el resto de las ciudades de la provincia de Hubei levantarán las restricciones de viaje a partir de este miércoles.

Si se cuentan 76 días desde que comenzó el confinamiento en España, 8 de marzo, y se toma el ejemplo de Wuhan, el confinamiento se terminaría la última semana de mayo. "Yo creo que el confinamiento de un mes es suficiente, por el momento, para evitar un número elevadísimo de contagios", considera Juan José Badiola, el director de enfermedades transmisibles emergentes de Zaragoza.

Badiola ha explicado que "Wuhan es un caso muy particular", al haber sido el "origen de la epidemia y ahí el vídeo se expandió de una manera rapidísima".

Los habitantes de Wuhan podrán dejar la ciudad si obtienen un código QR de salud verde, lo que significa que la persona que lo porte no ha mantenido contactos con ningún contagiado o sospechoso de tener la enfermedad.

La cuarentena comenzó el pasado 23 de enero, cuando el Gobierno de Wuhan impuso restricciones de tráfico así como la suspensión del transporte público y de todos los vuelos y trenes de salida, obligando al confinamiento "de facto" de los 11 millones de habitantes. Aquel día, el coronavirus había causado 17 muertos y afectado a 444 personas.

Según el último balance de las autoridades, 2.524 personas han fallecido hasta ahora en Wuhan. Además, el número total de infectados diagnosticados en toda China desde el inicio de la pandemia es de 81.171, entre los que han perecido 3.277 personas.

Comentarios