Una mujer ha dado a luz tras extraerle un óvulo inmaduro antes del tratamiento de quimioterapia por un cáncer de mama. Es la primera vez que ocurre en la historia.
Estos óvulos han sido descongelados y fertilizados gracias a una técnica llamada maduración in vitro (MIV). La mujer francesa de 34 años había sido tratada con quimioterapia por cáncer de mama. Los médicos extrajeron siete óvulos inmaduros de sus ovarios y utilizaron esta técnica, MIV, para permitir que los óvulos se desarrollaran más en el laboratorio.
Nunca habían existido embarazos en pacientes con cáncer, cuyos óvulos hubiesen sido sometidos a MIV y congelación. Michaël Grynberg, jefe del departamento de Medicina Reproductiva y Preservación de la Fertilidad en el hospital de Francia, asesoró a la paciente. "Le ofrecí la opción de congelar los óvulos después de la MIV y también congelar el tejido ovárico", señala.
Tras la quimioterapia, la paciente descubrió que se había quedado estéril. De modo que decidió usar sus óvulos congelados, tras conocer que estimular sus ovarios con hormonas era peligroso.
Seis óvulos sobrevivieron al proceso de descongelación y fueron fertilizados por medio de una inyección de esperma intracitoplasmática. Nueve meses después dio a luz a un bebé sano llamado Jules.