jueves. 28.03.2024

Son más de 400.000 los donantes de médula registrado en España, pero sólo tres de cada diez son hombres. Por eso, la campaña con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea se centra en llamar la atención de los varones, sobre todo entre los 18 y los 40 años; además, sus donaciones tienen más probabilidades de éxito. Hay que tener en cuenta que la posibilidad de encontrar un donante de médula no familiar compatible es de 1 entre 4.000.

Por eso, aunque el sistema está preparado para asistir a aquellos que lo necesiten, es imprescindible aumentar la compatibilidad y eso se consigue con más donantes. Los que han tenido la experiencia aseguran tener ya un vínculo especial con la persona a la que han salvado la vida, aunque desconocen su identidad. Lo mismo ocurre con los pacientes que han superado la leucemia gracias a un trasplante.

La campaña, presentada por la ministra Luisa Cercedo, está diseñada para atraer la atención de los donantes potenciales más jóvenes, de entre 18 y 40 años, especialmente varones, y alcanzar un mínimo de 500.000 donantes en el año 2022, en línea con los objetivos del Plan Nacional de Médula Ösea. Junto a Carcedo, la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, y el director del registro de donantes de médula ósea (Redmo), Enric Carreras.

El lema elegido (‘Un match x una vida) parte de una analogía sobre el uso de aplicaciones para buscar pareja y las dificultades para encontrar la adecuada. Como se explica en la información que se facilitará a los interesados, la probabilidad de hallar un donante de médula no familiar compatible en todo el mundo es de 1 entre 4.000.

Los datos demuestran la necesidad de incorporar varones al registro, puesto que, en 2018, el 63% de los donantes eran mujeres y el 37% hombres. Una feminización que se mantiene en las nuevas incorporaciones al Redmo en lo que llevamos de año: de cada 10 nuevos donantes, 7 siguen siendo mujeres.

Sin embargo, las posibilidades de que un varón llegue a ser donante efectivo triplican a las de las mujeres, puesto que son los más solicitados por los equipos, al relacionarse su donación con mejores resultados después del trasplante. En lo referente a la edad, el 52% de todos los donantes eran menores de 40 años, según recoge la memoria del Redmo de 2018.

Con estas medidas, se quiere aumentar en un 40% la efectividad de las donaciones, hasta conseguir en 2022 los 7 donantes efectivos por cada 10.000 registrados, frente a los 5 por 10.000 del pasado año. Como ha recordado Carcedo, al finalizar 2012, cuando se puso en marcha la primera fase del Plan, en nuestro país se contabilizaban 3,85 donantes efectivos por cada 10.000 registrados, un dato que refleja las constantes mejoras que se han ido registrando en nuestro país en este ámbito.

Otro de los objetivos es mejorar la autosuficiencia, es decir, la capacidad de encontrar un donante en el registro español para un paciente residente en el país. En este aspecto, el objetivo es conseguir en 2022 que el 35% de los trasplantes de médula ósea en España se realicen con donantes inscritos en el Redmo. En lo que llevamos de año, la autosuficiencia se cifra en un 25%. En 2012, apenas alcanzaba el 4%.

Una campaña de Sanidad busca varones, de entre 18 y 40 años, como donantes de médula