jueves. 18.04.2024

El Hospital Royal Derby se ha convertido en el primer centro de Reino Unido que utiliza, desde principios de este mes de diciembre, hijabs desechablespara médicos musulmanes que tienen que acceder a quirófano.

La idea llegó de la mano de Farah Roslan, una doctora musulmana originaria de Malasia que se encuentra en prácticas. Siguiendo su religión, utilizaba el hijab tradicional para cubrir su cabello, el cuello y las orejas, dejando el rostro descubierto. Esta prenda es considerada como representación de la modestia y la privacidad y es utilizada en presencia de hombres adultos que no sean la familia más cercana.

Roslan pensó que, al pasar muchas horas en el hospital, el hijab podría ser una fuente de infecciones para sus pacientes. En una entrevista en la cadena BBC reconoció que esa situación le había causado algún problema en el hospital: "Obviamente, no era limpio e ideal. No me sentía cómoda quitándomelo, por lo que, respetuosamente, me sacaron del quirófano".

Por eso, expuso a la dirección del centro hospitalario la posibilidad de usar pañuelos desechables para la cabeza, del mismo modo que ya existen otros elementos de un solo uso como pijamas, batas o calzas. Su propuesta fue aceptada y muy bien recibida y ahora esperan que otros centros adopten la misma medida.

La cirujana Gill Tierney, mentora de Farah durante su formación, está convencida del éxito de esta idea: "Sabemos que es un tema que está latente en los quirófanos de todo el país y no creo que se haya abordado formalmente. No ha costado mucho dinero y espero que el efecto sea enorme", indicó. Roslan reconoce que ahora está "muy feliz".

Un hospital de Reino Unido utiliza hijabs desechables