jueves. 28.03.2024

CBN. Bob Burdett, un estadounidense que quedó inconsciente tras sufrir un accidente cuando montaba en bicicleta, logró salvar su vida gracias a una función de su reloj inteligente, un Apple Watch, que detecta cuando se ha producido una caída fuerte y avisa al servicio de emergencias y a los familiares.

Así lo cuenta su hijo, Gave Burdett, en una publicación en Facebook, en la que detalla que los hechos ocurrieron el pasado domingo en el parque Riverside State, en el estado de Washington (EE UU): "Había quedado con mi padre para hacer un recorrido en bicicleta de montaña, cuando recibí un mensaje de su Apple Watch informándome de que había detectado una 'caída fuerte', junto con un mapa de la ubicación de mi padre, que no se encontraba lejos de nuestro lugar de encuentro", explica Gave.

"Condujimos directamente hasta allí, pero cuando llegamos ya no estaba", continúa. "Entonces recibí otra actualización del reloj diciendo que su ubicación había cambiado, y con un mapa del SHMC [Providence Sacred Heart Medical Center, un centro médico situado en la ciudad de Spokane, a pocos kilómetros del parque]. Mi padre había volcado con la bicicleta, se había golpeado la cabeza y había perdido el conocimiento [....]. El reloj había llamado al 911 [el teléfono de emergencias en EE UU], les había dado su ubicación y los servicios de emergencias le habían trasladado al hospital en menos de media hora", relata Gave.

Además, el hermano de Gave también fue avisado por la función del reloj, por lo que pudo estar junto a su padre "inmediatamente". "Si tienes un Apple Watch, activa el detector de caídas fuertes. No es solo para cuando te caes de una escalera o del tejado. ¡Es una tecnología increíble, y me alegro tanto de que mi padre la tuviera!", concluye Gave. Según explica Apple en su página oficial, una vez activada esta función, si el reloj (serie 4) detecta una caída fuerte mientras se lleva puesto, le da un toque en la muñeca al usuario o la usuaria, hace sonar una alarma y muestra un aviso.

Se puede optar entonces por contactar con los servicios de emergencia o por rechazar la alerta, pulsando "Cerrar", o pulsando "Estoy bien". Si el Apple Watch detecta que el usuario o la usuaria se está moviendo, espera una respuesta al aviso y no llama automáticamente a los servicios de emergencia. Pero si el reloj detecta que el usuario o la usuaria está inmóvil durante un minuto aproximadamente, realiza la llamada automáticamente. Una vez concluida la llamada, el reloj envía un mensaje a los contactos de emergencia en el que indica la ubicación y hace saber que ha detectado una caída fuerte y que ha llamado a los servicios de emergencia. El reloj obtiene los contactos de emergencia de los datos médicos introducidos previamente por el usuario o la usuaria.

[embed]https://www.facebook.com/theburdetts/posts/10214583646975103[/embed]

Un hombre salva la vida gracias al detector de caídas de su reloj inteligente