lunes 30/11/20

Sentido homenaje en Madrid al ‘héroe del monopatín’, fallecido en los atentados de Londres de 2017

Imagen: EFE
Imagen: EFE

Ignacio Echeverría se convirtió en 'el héroe del monopatín' en junio de 2017, cuando se topó con los atentados terroristas de Londres. Iba en bicicleta con sus amigos y se bajó rápidamente para defender a alguien de uno de los atacantes y utilizó su monopatín como arma. Su valiente gesto terminó en tragedia: el terrorista le apuñaló e Ignacio falleció. Dos años y medio después, se siguen sucediendo los homenajes a este joven español que trabajaba como analista de banca en la capital británica. El último de esos homenajes, el que se le ha rendido este martes en Madrid al bautizar con su nombre una pista de skate.

Se trata de la pista de Madrid Río, una de las más populares de la ciudad, y al acto han acudido sus padres, Joaquí y Ana, y su hermano, Enrique. También han estado presentes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís; el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pepu Hernández; la portavoz orgánica de Más Madrid, Marta Higueras; el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, y miembros de la embajada británica.

La concejala-presidenta de Arganzuela, Cayetana Hernández, ha asegurado que los Echeverría representan a "una familia ejemplar a la que el terrorismo arrebató a uno de sus hijos". "Hoy estamos aquí por el héroe del monopatín, un héroe entonces anónimo que tomó una decisión difícil y se enfrentó a terroristas que asesinaron a nueve personas, sacrificó su vida lejos de casa por la solidaridad y dignidad", ha señalado en el acto de homenaje.

A continuación ha tomado la palabra Begoña Villacís, quien ha relatado cómo, de camino al acto junto a la madre de Ignacio, han preguntado a unos chicos si sabían "quién era el héroe del monopatín". Estos han respondido afirmativamente y han aplaudido a Ana.

"Ana sabe lo que ha dado por España, lo que ha representado para muchas generaciones, pero también el alto coste que esto ha supuesto para una familia educada en el deber. Ignacio pudo elegir y eligió en libertad salvar vidas. No pensaban en la democracia ni en la dignidad, tuvo la oportunidad de entregarse y no lo dudó", ha manifestado a renglón seguido.

Joaquín, el padre de Ignacio, ha asegurado que esta jornada era "un día de alegría", y ha agradecido a toda la corporación el voto favorable a la medida de otorgar el nombre al parque. "Ignacio tenía una gran afición por este deporte, que ya es olímpico, y se materializará en esta primera Olimpiada posterior a su muerte; es una pena que no haya podido vivirlo. Por aquí pasarán jóvenes y menos jóvenes que recordarán su nombre", ha puesto en valor el padre del 'héroe del monopatín'.

Joaquín Echeverría ha finalizado el acto con un "Viva España" y "viva el Rey", fórmula con la que también ha concluido el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha reconocido que es "un honor" conmemorar "la valentía de Ignacio Echeverría Miralles de Imperial". "Estamos orgullosos de Ignacio, de su vida, y queríamos dar nuestro pequeño granito de arena en esos homenajes más que merecidos", ha lanzado.

Se ha entregado un ramo de flores a la madre de Ignacio y a continuación ha sonado el himno de España. 'En recuerdo y homenaje a la actuación ejemplar y heroica de Ignacio Echeverría Miralles de Imperial en defensa de la libertad y de la vida, asesinado en atentado terrorista en Londres el 3 de junio de 2017', reza la placa.

Comentarios