miércoles 24/2/21

Seis supervivientes de cáncer de mama conquistan las cimas más altas de Bolivia

Las aventureras han escalado El Acotango y el Nevado Sajama y han atravesado el desierto de sal más grande del mundo
Imagen: Cedida por la organización.
Imagen: Cedida por la organización.

Escalar contra el cáncer de mama. Ese es el objetivo que se ha propuesto en esta última edición el denominado Reto Pelayo Vida, una expedición en la que han participado cinco mujeres que han pasado por la enfermedad. Cinco españolas y una mexicana que pusieron rumbo a esta extrema aventura en la que han convivido con temperaturas de hasta 30 grados bajo cero y vientos que superaban los 50 kilómetros por hora.

Para ser elegidas, tuvieron que pasar todo tipo de pruebas eliminatorias. Y es que no todo el mundo está preparado para escalar las cumbres El Acotango y El Nevado Sajama, ambas de más de 6.000 metros de altura. A esto se le tiene que sumar el atravesar el Salar de Uyani o, lo que es lo mismo, el desierto de sal más grande del mundo. Pero estas guerreras lograron imponerse y ser elegidas de entre 282 mujeres de 11 países.

Pero, ¿cómo surgió la idea de unir a mujeres de diferentes partes del mundo en la lucha contra el cáncer? Todo fue idea de Eric Frattini, un periodista que cuando perdió a su amigo por la enfermedad en 2015, supo que no podía quedarse de brazos cruzados. Quería aportar su granito de arena en la búsqueda de una cura. No sabía muy bien cómo hacerlo, aunque tenía claro que quería involucrar el deporte en la causa. Tras mucho meditar, acabó programando una expedición. El éxito fue tal que se ha acabado convirtiendo en una cita anual que cuenta con el apoyo de Pelayo Seguros y el grupo hospitalario Quirónsalud.

El primer año las participantes llegaron a la cima del Kilimanjaro. Al siguiente, atravesaron el Atlántico durante 13 días a bordo de un velero. En 2017 cruzaron el Polo Norte y al año siguiente pedalearon desde Nepal hasta la frontera tibetana. Esta última edición la mira se ha puesto en Bolivia. Frattini, confiesa que se quedaron a 292 metros de poder coronar el Nevado Sajama, que en su totalidad mide 6.542 metros.

Comentarios