viernes. 01.07.2022

La sonrisa de Pablo Ráez se apagó por última vez un día como hoy de 2017. La leucemia le venció tras dos años de lucha contra esta enfermedad a la que se enfrentó con su célebre frase: "Siempre fuerte".

Su legado de resistencia nos dejó también una huella de solidaridad a través de las numerosas campañas que inició en las redes sociales para promover la donación de médula.

El impulso a las donaciones de médula para sanar la leucemia había ya calado en la sociedad española desde que en 1987, el tenor José Carreras logró sobrevivir a esta enfermedad. Su lucha pasó a canalizarse a través de la fundación que lleva su nombre.

Ver esta publicación en Instagram

Tras esta sonrisa, tras estos brazos, se esconde mucha penuria, mucho dolor, mucho sufrimiento... Llevo 62 días ingresado, se dice pronto, pero ingresé un 19 de Julio, no es tontería. Estas ultimas semanas han sido de pura oscuridad y sufrimiento, para mi se queda todo eso, porque aun que intente explicarlo realmente es imposible haceros sentir con unas palabras el sufrimiento tan grande que he tenido. Ha habido momentos en los que pensaba que me quedaba ahí. Llevo mas de una semana sin fiebre, ahora estoy recuperando las ganas de comer y luchando contra los vómitos y las nauseas que me provoca la quimio que me están dando esta semana. Con suerte mañana me iré a casa y podré disfrutar de la libertad, de mi hogar, de mi familia, las cosas mas básicas. Gracias de todo corazón a todas las personas que han estado ahí día tras día mandándome toda su energía y apoyo. De verdad que no me puedo creer que mañana yo vaya a salir de aquí, esto te cambia a mas no poder, te hacer fuerte, increíblemente fuerte. Me espera una recuperación intensa, he perdido la vista. He perdido mucho peso. Estoy muy débil, me cuesta hasta estar de pie. Es verdad, siempre fuerte, siempre positivo, nunca te rindas...pero admito que es tremendamente difícil. Aunque mañana me den el alta, no quiere decir que este recuperado, todavía queda un gran recorrido pero por eso soy un gran guerrero y me esfuerzo al máximo día a día, solo hay que tener coraje. Animo a todas las personas que me leéis que si estáis bien que lo disfrutéis, que el ser humano tiende a no valorar lo bonita que es su vida hasta que pasa algo verdaderamente importante. Estoy super contento por como se esta difundiendo mi mensaje sobre la donación, seguimos en el camino. No sabéis lo importante que es la donación teniendo en cuenta que somos 46.000.000 de personas en España y solo hay 250K donantes. Hay mucha desinformación en este tema pero so de verdad te quieres implicar hay mucha información en Google de como hacerlo y reitero, ya no solo por Pablo Raez si no porque hay miles de niños que necesitan un donante, porque hay miles de enfermos,porque tu que estas leyendo esto podrias necesitarlo en cualquier momento. #retounmill

Una publicación compartida de Pablo Ráez. (@srraez) el

Pablo Ráez no era tan famoso como José Carreras pero su uso de las redes sociales le permitió que su mensaje de supervivencia y de solidaridad permeara a través de la sociedad malagueña y española.

Su calvario comenzó con las pruebas de un preoperatorio para una lesión de rodilla. Las pruebas detectaron la presencia de células compatibles con una leucemia mieloblástica. Un trasplante de médula de su padre le dió un respiro aunque a los diez meses otra prueba rutinaria detectó que la leucemia se había reproducido.

Se cumplen 3 años de la muerte de Pablo Ráez, el joven que luchó contra la leucemia
Comentarios