lunes. 03.10.2022

Saray, una niña de 11 años se ha recuperado de la gripe A que padecía tras ser traslada conectada a una máquina de oxigenación con membrana extracorpórea (Ecmo) del Hospital Reina Sofía de Tudela (Navarra) al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, unos 400km.

La menor, sin patología previa y con graves complicaciones respiratoriasdespués de contraer la gripe A, fue trasladada por profesionales de Vall d'Hebron y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) el pasado 7 de mayo.

El dispositivo Ecmo, que sustituye temporalmente la función del pulmón y/o del corazón y permite que los órganos descansen cuando no funcionan correctamente, ha permitido que la niña se haya recuperado después de dos meses con oxigenación con membrana extracorpórea y casi cuatro de ingreso hospitalario.

A pesar de que la prescripción de Ecmo para pacientes pediátricos sin patología previa con gripe A es muy infrecuente, en este caso fue necesaria.

El traslado de la paciente se hizo por carretera en una ambulancia del programa SEM Pediátrico: "Gracias al esfuerzo y la coordinación de los profesionales de Vall d'Hebron y del SEM, el traslado se llevó a cabo con éxito y la paciente a estas alturas ya está recuperada de su enfermedad", ha dicho el médico adjunto de la UCI Pediátrica y coordinador del Programa ECMO pediátrico y neonatal, Jaume Izquierdo.

Saray, la niña que salvó su vida tras recorrer 400km conectada a una máquina
Comentarios