sábado 04.04.2020

Sanidad tiene listo un protocolo de actuación por si el coronavirus llega a España, aunque el riesgo es bajo

Sanidad tiene listo un protocolo de actuación por si el coronavirus llega a España, aunque el riesgo es bajo

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha asegurado que existe un "muy bajo" riesgo de que se produzcan casos en España del nuevo coronavirus detectado en China, ya que "dispone de los sistemas de vigilancia epidemiológica adecuados para detectar cualquier caso importado y, en caso de sospecha, activar las medidas de aislamiento necesarias para evitar la transmisión".

En su primer discurso como ministro de Sanidad, Salvador Illa ha asegurado que "La sanidad española está preparada para actuar ante el coronavirus". 

"Actualmente en nuestro país no existen razones para la alarma. España cuenta con un Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en contacto con la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades; Unidades de Alertas de Salud Pública en la mayoría de CCAA y Servicios de Medicina Preventiva en los hospitales encargados de gestionar el riesgo de transmisión", han tranquilizado a través de un comunicado.

España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino.

Con respecto a las medidas para reducir el riesgo de infección, dado que se ha confirmado que el patógeno se puede transmitir de persona a persona hasta 1 metro de distancia, desde la SEMPSPH recuerdan que son "casi las mismas" que para evitar la gripe: evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias; el lavado de manos frecuente, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas y su entorno; mantener una distancia de un metro entre personas, aproximadamente; cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos después.

Se está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos en España.Se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación, la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta en España.

Comentarios