viernes. 19.04.2024

Redacción. La delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba ha acogido el II Encuentro Provincial de la Red de Acción Local en Salud (RELAS), un proyecto impulsado por la Consejería de Salud y Familias para asesorar y apoyar a los ayuntamientos en la elaboración de sus propios planes locales de salud. 

El encuentro, bajo el título “Un municipio un Plan de Salud”, ha contado con la presencia de la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, quien ha señalado que “el objetivo de este encuentro es dar a conocer la estrategia RELAS, para mejorar el asesoramiento y el apoyo a todos los municipios en la elaboración de su Plan Local de Salud”

Según ha explicado la delegada, que ha estado acompañada por la jefa de servicio de Salud de la Delegación Territorial, María Cruz Gallego, “la forma de proceder de la Red de Acción Local en Salud, es una forma de trabajar que recomienda la propia Organización Mundial de la Salud para que cada Ayuntamiento se involucre con su comunidad, buscando mejorar los factores que influyen sobre la salud (la vivienda, la educación, las carreteras, la contaminación, el tabaquismo, el sedentarismo o la alimentación) y que se relacionan con la mayoría de las enfermedades más prevalentes”. Para ello ha insistido “los municipios cuentan con todo el apoyo de la delegación de Salud y Familias, porque nos mueve el mismo interés común: el bienestar y la salud de las personas”.

Con este proyecto, ha señalado María Jesús Botella “tratamos desde la Consejería de Salud impulsar y fomentar el papel protagonista que tienen las administraciones locales como garantes de la salud ”. De ahí que, según ha manifestado María Jesús Botella, “el Proyecto Relas haga posible que las políticas de prevención, protección y promoción de la salud se desarrollen atendiendo a las necesidades del entorno más próximo”. 

En el caso de la provincia de Córdoba, son 18 los municipios adheridos, 6 del Distrito Sanitario Guadalquivir (Palma del Río, Montoro, La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria y Villafranca de Córdoba).

Durante las jornadas, los asistentes han asistido a una presentación general de la Estrategia Relas, a cargo de María Dolores Fernández, jefa de servicio de Promoción y Acción Territorial en Salud de la Consejería de Salud y Familias y a una mesa redonda para abordar la corresponsabilidad en salud de la ciudadanía que ha contado con la participación del Director de Cuidados del distrito sanitario Córdoba y Guadalquivir, Tomás Linares; el epidemiólogo del distrito Guadalquivir, Andrés Pérez, la concejala de bienestar social y recursos humanos del Ayuntamiento de Montoro, Rafaela Ávila y la enfermera gestora de casos de la Unidad de Gestión Clínica de Montoro, María del Mar Ortiz.

Finalmente se han presentado los recursos sanitarios existentes, los planes y programas de promoción por parte de la técnica de educación para la salud del Distrito Córdoba, Sonia González y la metodología Relas que han desarrollado tanto la técnica acción local Nicole Palacio como la técnica de promoción de Salud, Miriam Delgado.

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión Clínica de La Carlota, Victoriano Rodríguez. ha expuesto cómo evaluar un plan local de salud.

Durante este encuentro se ha homenajeado a las asociaciones montoreñas Semillas del Futuro, Asociación Mujeres Concepción Arenal y a la Junta Local de Montoro de la Asociación Española contra el cáncer por su contribución e implicación al desarrollo de la red.

El principal objetivo de la Red Local de Acción en Salud es mejorar la salud de la ciudadanía a través de acuerdos de colaboración entre la Consejería de Salud y Familias y los ayuntamientos. A través de la extensión de esta red, la ciudadanía, el tejido asociativo y los sectores más importantes de cada municipio son agentes activos ya que participan en la detección de problemas de salud y en las medidas y propuestas para resolverlos. Su finalidad es coordinar las actuaciones que se realizan en materia de salud pública en el ámbito municipal y con una meta común, la de mejorar la salud y la calidad de vida de la ciudadanía de Andalucía, basándose en los principios de intersectorialidad y participación. Asimismo, las RELAS reconocen la autonomía local como factor básico de su acción.

Salud y Familias impulsa el II Encuentro Provincial de Acción Local en Salud