lunes 26/7/21

Rescatan con vida a un navegante tras 11 horas a la deriva en una balsa

Kevin Escoffier
Kevin Escoffier

Kevin Escoffier estaba compitiendo en la Vendée Globre en solitario cuando su barco se hundió a causa de una ola. Según informó tras el rescate, el barco se partió en dos dándole pocos minutos para reaccionar, ponerse el salvavidas y coger una balsa.

Kevin Escoffier de 40 años es un navegante de océanos con mucha experiencia en competiciones en el mar. El de Saint Malo ganó la Volvo Ocean Race con tripulación y ganó el récord del Trophée Jules Verne a la mayor de velocidad en todo el mundo con tripulación a bordo. Sin embargo, el mar es poderoso y no pudo hacer nada cuando su barco se hundió en apenas unos minutos. Según sus declaraciones, la embarcación cayó en picado en unos segundos, la proa se dobló en 90 grados hasta que se partió por la mitad. Afortunadamente a Kevin le dio tiempo de hacer un llamamiento de socorro a través de la radio: "Necesito ayuda. Me estoy hundiendo. Esto no es una broma".

La dirección de la carrera llamó al competidor Jean Le Cam que se encontraba más cerca del “barco” de Escoffier para que acudiera al rescate de este. Le Cam es un veterano en estas carreras y se apresuró para llegar cuanto antes a la balsa de Escoffier. El mar estaba revuelto, con grandes rachas de viento y a pesar de los esfuerzos de Le Cam, las malas condiciones climatológicas le impidieron llegar a él por lo que el veterano tuvo que pedir ayuda a la dirección del torneo para el rescate. Le Cam le pidió a Escoffier que mantuviera la calma ya que iba a seguir intentando llegar a él.

Elaboraron un protocolo de rescate, solicitaron tres patrones más para llegar a la zona y realizar el rescate. Lo desconcertante del rescate fue que la señal de emergencia seguía lazando mensajes pero no visualizaban ninguna embarcación.  

El director de carrera, Jacques Caraës, declaró que no sabían si la señal se estaba emitiendo sin más o si estaba conectado con la balsa de Kevin. "Habíamos organizado un patrón de escaneo de búsqueda triangular con Yannick Bestaven, quien se alejó once kilómetros, luego Boris estaba más cerca y Sébastien estaba aún más cerca. Navegaron por tres arrecifes para llegar hasta Kevin.”

A pesar de las malas condiciones del mar, la insistencia de Le Cam no decayó y consiguió lanzarle un salvavidas que Escoffier agarró por lo que pudo subir al barco y conseguir que el rescate se efectuase con éxito. Tras 11 horas en el mar a la deriva, Escoffier consiguió ser rescatado.

Escoffier declaró que a pesar del miedo del momento, ya que estaba anocheciendo, mantuvo la calma. Sin embargo, pensó que cuanta más oscuridad hubiera, mejor podría ver las señales lumínicas de los barcos “Es asombroso porque pasas de la desesperación a un momento irreal en un instante".

Comentarios