Han sido rescatados un matrimonio, su hija y dos guías tras quedar atrapados en la cueva de Krizna, Eslovenia. Fueron sorprendidos por las intensas lluvias del sábado pasado, lo que les dejó incomunicados. La operación de rescate requirió de varios submarinistas, mientras que los medios eslovenos hablan del milagro.
"Es un día feliz, de alegría. Hay que agradecer a los rescatadores su trabajo después de estos tres días", declaró Sandi Curk, jefe de protección civil.
Los buzos lograron rescatarles en en buen estado de salud, usando balsas que guiaron por el laberinto de galerías. Habían quedado atrapadas a 2,4 kilómetros de profundidad.
"La situación cambiaba constantemente, la idea era llevarles desde el principio en las barcas, algo que no pudimos hacer", informó Damir Podnar, líder del equipo de buzos.
Los cinco perjudicados quedaron retenidos cuando se encontraban saliendo de las galerías subterráneas de más de ocho kilómetros de la cueva. Las lluvias bloquearon la salida, así que volvieron al interior de la cueva.
"Regresaron a una cima llamada Krizna Gora y allí han estado acampados", detalló Igor Benko, miembro de la Asociación de espeleología de Eslovenia.
El operativo formado por 50 personas logró salvar a la familia y a los guías. Los buzos les llevaron suministros durante los tres días -comida, abrigo y agua- hasta que lograron sacarlos.