viernes. 29.03.2024

Eriz Shaum, un refugiado de la Austria nazi, ha cedido su fortuna al pueblo de Chambon sur Lignon por protegerle durante la Segunda Guerra Mundial. En 1943 huyendo de los nazis, se refugiaba junto con su familia de origen judío en el pueblo francés de Chambon sur Lignon al que ha legado su fortuna de manera póstuma como agradecimineto.

El fallecido no tenía descendencia alguna, el alcalde del municipio ha comentado como la cifra asciende a cantidades importantes y la antecesora en el cargo ha hablado de cómo la intención de Eriz era hacerles llegar alrededor de 2 millones de euros. La última voluntad de este era destinar ese dinero a la educción y juventudes del pueblo. 

Chambon sur Lignon y la región del este de Francia donde se encuentra, jugó un papel muy importante durante la expansión nazi de la Segunda Guerra Mundial. Los vecinos acogían a refugiados que huían del régimen y los escondían en granjas hasta que lograban escapar de país. En concreto Chambon sur Lignon vio llegar a sus puertas a más de 2.500 judíos, acción por la cual Israel le otorgaba el reconocimiento de "Juesto entre las naciones" según EFE.

Un refugiado de guerra cede su fortuna al pueblo francés que lo salvó