martes. 16.08.2022

Reaparecen misteriosamente 2 cuadernos de Charles Darwin, en Cambridge

Robados hace 22 años, regresaron con una nota: "Bibliotecario / Feliz Pascua / X"

9B8A4663-2F1A-4A20-BEF9-AB1DFDE5D740
La biblioteca de la Universidad de Cambridge.

En dos cuadernos de campo encuadernados en cuero y cobre, Charles Darwin anotó una serie de reflexiones que dieron lugar a su teoría de la evolución. Guardados en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge durante décadas, en el año 2000 fueron robados.

22 años después, tan misteriosamente como desaparecieron, fueron devueltos, encuadernados en papel de sanar, exactamente en las mismas condiciones en que salieron, y en la misma caja de archivo, aunque esta vez se colocó dentro de una bolsa rosa de regalo y se dejó fuera de la oficina del bibliotecario.

En el interior, la caja estaba envuelta en papel de paquete con una nota del individuo, no captada por las cámaras de seguridad. Decía: "Bibliotecario / Feliz Pascua / X". "Mi sensación de alivio por la devolución de los cuadernos es profunda y casi imposible de expresar adecuadamente", dijo la bibliotecaria Dra. Jessica Gardner, que los encontró fuera de sus oficinas en el rellano de la cuarta planta del edificio de la biblioteca universitaria. "Junto con tantos otros en todo el mundo, se me rompió el corazón al enterarme de su pérdida y mi alegría por su devolución es inmensa".

Un portavoz de la policía de Cambridgeshire declaró: "Compartimos la alegría de la universidad por el hecho de que estos cuadernos de valor incalculable vuelvan a estar donde deben estar. Nuestra investigación sigue abierta y estamos siguiendo algunas líneas de investigación. También renovamos nuestro llamamiento para que cualquiera que tenga información sobre el caso se ponga en contacto con nosotros."

Los cuadernos fueron sustraídos tras una petición interna para sacarlos de la cámara acorazada de la Biblioteca para fotografiarlos. Dos meses después, durante las inspecciones rutinarias, se descubrió que habían desaparecido y, tras peinar el archivo de 10 millones de unidades, la policía concluyó que probablemente habían sido robados. Los libros contienen esencialmente los pensamientos y observaciones que Darwin hacía mientras elaboraba su teoría de la evolución. Una de las páginas incluye el "Árbol de la vida", un esbozo de árbol con cada rama marcando diferentes linajes de animales y plantas que le ayudó a visualizar el concepto que estaba formulando.

Hace unos 15 meses, Gardner escribió una apasionada petición, ampliamente compartida en las redes sociales, para que le devolvieran los cuadernos. El corto espacio de tiempo transcurrido desde entonces hasta su recuperación, admite, podría estar relacionado. Cuando llegaron, Gardner se vio obligada a esperar unos angustiosos cinco días para sacarlos del envoltorio de plástico, durante los cuales la policía los inspeccionó. Una vez abiertas, un equipo de la Biblioteca se puso a verificar su autenticidad. "Darwin utiliza diferentes tipos de tinta en los cuadernos", explica el profesor Secord, director del Proyecto de Correspondencia Darwin, y uno de los académicos con experiencia en los cuadernos. "Por ejemplo, en la famosa página del árbol de la vida, hay una tinta marrón y otra gris. Ese tipo de cambios son bastante difíciles de falsificar de forma convincente".

"Se pueden ver los diminutos trozos de cobre que se desprenden donde se encuentran las bisagras", dijo a la BBC. El tipo de papel es el adecuado. Serán devueltos a la cámara acorazada, esperemos que con las cerraduras cambiadas, y se mantendrán allí hasta el 9 de julio, cuando se expondrán como parte de una muestra llamada “Darwin en la conservación".

Reaparecen misteriosamente 2 cuadernos de Charles Darwin, en Cambridge
Comentarios