domingo 9/8/20

Rafa Nadal derrota al búlgaro Grigor Dimitrov y se cuela en la final del Abierto de Acapulco

Rafael Nadal vende a Grigor Dimitrov
Rafael Nadal vende a Grigor Dimitrov

El español Rafael Nadal, segundo del ránking de la ATP, ha derrotado este sábado por 6-3, 6-2 al búlgaro Grigor Dimitrov y se ha clasificado a la final del Abierto Mexicano de Tenis, en el balneario de Acapulco.

Fue un duelo cerrado en el que el búlgaro mostró un tenis de alto nivel, pero no estuvo fino en los momentos decisivos. En el primer set, Dimitrov quebró primero, en el tercer juego, mas no pudo confirmar en el cuarto y perdió el saque en el sexto con lo que el de Manacor se puso delante por 4-2.

La clave del set estuvo en el quinto juego en el que Grigor impuso su tenis, sin embargo, dejó ir tres oportunidades de quiebre ante un rival que, como suele hacer, se creció en la adversidad.

Rafa ganó el 67% de sus puntos con el primer servicio, lo cual lo ayudó a imponerse a un Dimitrov con el 56. Para la segunda manga la película comenzó de manera similar; Dimitrov quebró en el segundo juego para ponerse arriba 2-0, pero otra vez falló en su afán de confirmar el quiebre y le dio alas a Nadal, que sin mostrar su mejor tenis emparejó el set.

La tendencia continuó. El búlgaro dejó ir vivo a Nadal en el cuarto juego en el que tuvo una oportunidad de quiebre y el español le rompió el saque en el quinto para tomar una ventaja de 3-2 que amplió al confirmar su saque y de nuevo quebrar en el quinto juego.

En una rueda de prensa posterior, Nadal se ha referido al duelo ante Dimitrov y ha explicado que el resultado abultado no refleja lo sucedido porque el partido fue peleado. "Parece un partido cómodo y no ha sido así. En el tenis a veces las cosas están de tu lado; cada vez que me hizo break en el juego siguiente lo recuperé y es importante porque así él no cogió confianza. Esa fue la clave del partido", observó.

Según el español, a estas alturas de su carrera no debe sentirse tan bueno como para no aceptar los errores porque asumir que uno se equivoca es el principio básico para recuperarse."En los quiebres que recibí en los dos sets me faltó agresividad, estuve jugando corto, pero enseguida contrarresté. Me salió bien, aunque lo ideal es no ir con quiebre abajo", ha concluido.

En la final Rafa se enfrentará al estadounidense Taylor Fritz, vencedor por 2-6, 7-5, 6-3. Con ocho 'aces', Isner dominó el primer set en apenas 20 minutos. Fritz mantuvo la calma, encontró como contrarrestar los saques potentes de su rival y luego de sacudirse un rompimiento se impuso por 7-5.

En el tercer lapso, Fritz quebró temprano y con un 80% de efectividad en su primer servicio se impuso con un 6-3 en el tercer set.

En este sentido, Nadal ha asegurado que el estadounidense es un "jugador consolidado" y que "será un partido difícil; golpea fuerte la pelota y debo hacerle golpear desde posiciones incómodas".

Tras el partido, Nadal ha reconocido que su carrera como tenista está llegando al final, pero mientras el cuerpo le aguante seguirá con la misma ilusión. "El final está cada vez más cerca, pero sigo disfrutando y mientras mi físico y mi cabeza me permitan seguir haciendo lo que hago de manera competitiva, aquí seguiré", aseguró en una rueda de prensa en Acapulco.

Según el número dos del mundo, a sus 33 años mantiene la pasión por lo que hace y le sigue ilusionando salir a la pista como la de Acapulco, llena de gente que lo apoya. "Es una de las razones principales de seguir; la gente contigo es una inyección de energía grande", ha aseverado.

En la competición femenina, la canadiense de 17 años Leylah Fernández venció a la mexicana Renata Zarazúa al superarla por un doble 6-3 para acceder a la final en la que enfrentará a la británica Heather Watson.

Las dos rivales perdieron sus dos primeros servicios en el primer set. En el quinto juego Fernández, quien llegó al cuadro principal desde de la 'qualy' se acomodó en la cancha y con un buen 'drive' y defensa para el venenoso revés de la mexicana se encaminó a la victoria al quebrar en el octavo juego.

En la segunda manga, la canadiense de padre ecuatoriano y madre filipina fue superior con rompimientos en los juegos tres y cinco ante una rival que bajó su ritmo.

Fernández acudirá a su primera final como profesional ante una Heather Watson que derrotó por 6-4, 7-6(6) a la prometedora china Xiyu Wang y asistirá a su quinta disputa de título en la WTA.

Comentarios