sábado. 18.05.2024
Ana Calvo, coordinadora de la Unidad de Actividades Motivacionales

"Así es el trabajo más bonito" del Hospital Reina Sofía

De vez en cuando, en las salas de Hospital Reina Sofía de Córdoba, se altera el orden cotidiano de luces blancas, agujas y sueros para dar paso a doctores y enfermeras con gorritos de cumpleaños, héroes y princesas. Detrás de esta transformación se encuentra Ana Calvo, coordinadora de la Unidad de Actividades Motivacionales desde hace 14 años. 
Fiesta de cumpleaños a una pequeña ingresada en el HURS
Fiesta de cumpleaños a una pequeña ingresada en el HURS

Su día a día consiste en pensar todo tipo de formas de entretener e ilusionar a los niños ingresados, "tengo el trabajo más bonito del mundo", asegura. Ana conoce de cerca a los cerca de 40 pacientes a su cargo, "sobre todo a los de larga estancia", niños con enfermedades crónicas o pacientes de oncología. 

De entre estos casi 40, a Ana no se le escapa ninguno. Ella se ocupa de conocer los gustos, deseos e ilusiones de cada uno. Cada vez que ingresa un nuevo paciente, habla con sus familiares, sanitarios y en especial con la psicóloga del hospital para descubrir cuanto le sea posible  "pregunto qué cosas le gustan, cuándo es su cumpleaños, qué regalos querría..." Así, Ana se pone manos a la obra para hacer sus sueños realidad y que la estancia en el hospital pueda hacerle lo más feliz posible. 

Los cumpleaños son religiosos. Cuando llega el de alguno, no falta ni decoración, ni regalo, ni tarta. Incluso la plantilla del hospital celebra y los niños soplan las velas delante "de todos los profesionales con sus gorritos".

Tampoco faltan las sorpresas por parte de los héroes de los niños. Desde las princesas Disney que recibieron a Leire, hasta la cantante India Martínez, el jugador de baloncesto Romay o el futbolista Pepe Reina. 

"La idea es hacer que el hospital sea diferente, que sea más bonito para ellos y que se les olvide que están ahí", explica Ana a Informativos Telecinco. Cosa que sólo es posible con la labor de facultativos, enfermería, familiares, maestros, voluntarios y quien se dedica a coordinar a todos estos con un sólo objetivo: la ilusión de los más pequeños "porque el estado anímico les puede favorecer", asegura Ana.

"Así es el trabajo más bonito" del Hospital Reina Sofía