jueves 20/1/22

El cantante y director Plácido Domingo se ha reencontrado en la noche de este lunes con el público del Palau de les Arts de Valencia gracias a la ópera 'Nabucco', donde encarna al rey que da nombre a esta majestuosa obra de Giuseppe Verdi. Los espectadores han ovacionado al artista español y al resto del reparto -con especial mención a la soprano Anna Pirozzi en el papel de Abigaille- y han sido despedidos en pie y con flores.

Asimismo, parte del público ha hecho volar, al término de la representación, papeles a modo de confeti en los que se podía leer el mensaje en castellano y en valenciano: 'Nabucco. València. Diciembre 2019. Gracias del público, maestro Plácido Domingo. El esplendor del arte. El amor por la música'. Es una acción que ya se había visto en el teatro valenciano anteriormente dirigida a otras figuras líricas, como el director Zubin Mehta y el cantante Leo Nucci.

Con este espectáculo, Plácido Domingo ha reaparecido en los escenarios españoles tras las acusaciones de acoso sexual de una veintena de mujeres. El intérprete ha aprovechado su actuación en València para romper el silencio en torno a ese asunto. En dos entrevistas concedidas a 'ABC' y 'El Confidencial' aseguraba, entre otras cosas, que "nunca" se ha comportado "de la manera agresiva, acosadora y vulgar". Y añadía: "He sido galante, pero siempre en los límites de la caballerosidad".

En cuanto al público, manifestaba: "Le pienso dar todo, entregarme entero como lo he hecho siempre y como lo merece y espera. El público de València ha sido espléndido conmigo estos últimos diez años que vengo viniendo al Palau".

En esta misma línea, hacía notar que "tiene un cariño muy especial por este teatro, por su orquesta y su coro que son extraordinarios". "He tenido todo tipo de colaboraciones con ellos -prosigue- y me enorgullece la trayectoria que he podido forjar con el Palau de les Arts. Estoy especialmente orgulloso del Centro de Perfeccionamiento en el Palau que lleva mi nombre".

En términos estrictamente artísticos, Plácido Domingo aborda con 'Nabucco' una nueva incursión en el repertorio de barítono verdiano en Les Arts, algo que inició en 2013 con Francesco Foscari en 'I due Foscari', título al que siguieron los papeles protagonistas en 'Simon Boccanegra' (2014), 'Macbeth' (2015) y los roles de Giorgio Germont en 'La traviata' (2017), y de Rodrigo en 'Don Carlo' (2018).

Plácido Domingo se reencuentra con la ovación en su vuelta a los escenarios españoles
Comentarios