martes 07.07.2020

Un paciente ingresado en la UCI por coronavirus cumple su sueño de ver el mar dos meses después

Imagen: Hospital del Mar
Imagen: Hospital del Mar

Tras dos meses en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital del Mar, en Barcelona, a causa del coronavirus, un paciente ha visto cumplido su sueño de volver al mar. Sigue sufriendo los efectos del Covid y aún permanece en la UCI, pero ya ha dado negativo en la PCR, por lo que varios sanitarios se han movilizado, trasladándolo en su propia cama hospitalaria y… ¡deseo cumplido!

El objetivo de complacerle y organizar un todo un operativo para llevarlo al paseo marítimo no es otro que el de ayudarle también en su recuperación emocional. Lo han hecho miembros del proyecto HUCI, que busca precisamente eso, humanizar los cuidados intensivos.

HUCI, es un proyecto que quiere humanizar los cuidados intensivos, servir de foro y punto de encuentro entre pacientes, familiares y profesionales, Difundir los cuidados intensivos y acercarlos a la población general, y fomentar la formación en habilidades de humanización.

Entre las novedades que plantea y ya lleva a cabo está la flexibilización de los horarios de visita y adecuación a las necesidades individuales, la mejora de la comunicación con pacientes/familias y entre los profesionales, mejorar y garantizar el confort del paciente, tanto en el aspecto físico, como en el psicológico, el espiritual y el ambiental. Y para ello, la ayuda de la familia y también de los médicos, avanzando en resiliencia, trabajo en equipo, relación de ayuda (counselling), empatía, escucha activa y compasión es vital.

Ahora, el coronavirus puede provocar que la humanidad y la empatía sean dos pilares de la medicina del futuro. Los profesionales en primer plano han sufrido con esos pacientes que no se han podido despedir de sus familias, y han intentando dar ese último abrazo y cariño en el adiós de esas personas, o ponerlas en contacto con sus familias. El proyecto HU-CI va en esa dirección. Sanidad y humanidad van de la mano.

Comentarios