martes 2/3/21

Amor de padre: Un orangután macho se hace cargo de su cría tras la muerte de su madre

orangutan
Berani, orangutan del zoo de Denver

El amor de un padre nunca deja de sorprender hasta donde puede llegar. Berani, un orangután de Sumatra del zoológico de Denver ha protagonizado en estos días una historia muy poco común en la naturaleza, al hacerse cargo de su cría de apenas dos años, tras la inesperada muerte de su madre en el mes de diciembre.

La madre de la cría, Nias, falleció repentinamente a los 32 años el pasado 17 de diciembre. Las causas de la muerte no han sido aclaradas todavía, pero sí que ha dejado huérfanas a dos crías de Hesty, de 10 años, y Cerah, de dos.

A través de un post en Facebook, el zoológico de Denver anunció un fenómeno poco común en la naturaleza. El padre de las crías, Berani, intervino para hacerse cargo de Cerah. "En la naturaleza, los orangutanes macho no se involucran mucho con su descendencia. Así que ver a Berani actuar como una madre es una situación extremadamente rara - y Cerah no ha podido tener un padre mejor", escribieron los cuidadores del zoológico.

Cerah no puede estar mejor acompañada, su padre la protege y la atiende en todas sus necesidades y su hermana Hesty se pasa el día jugando con ella. Incluso, en algún momento se ha llegado a ver a Berani abrazando a su cría mientras duerme, adoptando el papel de la madre en los orangutanes.

Berani, una excepción al papel típico de los orangutanes macho

"Él siempre ha sido una excepción al papel típico de un orangután macho. Mucho antes de la muerte de Nias, Berani era conocido por tratar a Hesty, la primera hija de Nias, como a su propia descendencia. Hesty no es la hija biológica de Berani, pero él siempre la ha tratado como tal. Así que no ha sido una gran sorpresa para nosotros que ahora decidiera intervenir para cuidar a Cerah", ha contado Carlie McGuire, la coordinadora de relaciones públicas del zoo de Denver a Bored Panda.

Comentarios