martes. 19.03.2024

La ONG Sonrisas de Fe es una organización católica que provee ayuda humanitaria, impulsa la educación gratuita, y se dedicada a promover los intereses de las personas enfermas y hospitalizadas, especializada en cuidar el estado mental de pacientes y sanitarios. Ofrecen acompañamiento a personas hospitalizadas y garantizan una educación a los menores hospitalizados, proporcionándoles clases particulares gratuitas para que no pierdan el curso escolar.

El fundador de Sonrisas de Fe, Jonathan Hergueta López, actualmente está desarrollando desde la organización un programa que facilita la educación gratuita en diversos hospitales de Europa. Gracias a la idea de Hergueta, países como España, Portugal y Suiza ya cuentan con clases particulares gratuitas para los menores hospitalizados.

Entrevista a Jonathan Hergueta:

¿Cómo se te ocurrió esta idea?

Hablando con Dios me dio la oportunidad de reflexionar sobre la vida en los hospitales, y me puso esta idea para tratar de mejorar la vida de los niños hospitalizados. Gracias a Él pude ver con claridad que en los hospitales no podemos dejar de lado el futuro de los menores, pues pienso que “la educación es el camino hacia el futuro que Dios nos ofrece”. Y es por ello que ahora también trabajamos para que todos los menores puedan tener clases particulares totalmente gratuitas en los hospitales.

¿Cómo se inició el proyecto?

En diferentes conferencias comencé a explicar el programa educativo que proponíamos desde Sonrisas de Fe. Y con el paso del tiempo comenzaron a sumarse más personas hasta que pudimos formar un equipo de profesores voluntarios.

¿Qué tal están encajando los hospitales esta forma de adaptar las clases escolares?

Realmente tanto los hospitales como los familiares de estos menores agradecen mucho que un programa así pueda desarrollarse en la hospitalización de cada paciente. Y al ser online es mucho más fácil adaptarse a sus horarios.

La ONG Sonrisas de Fe desarrolla la educación gratuita para niños hospitalizados. ¿Cómo lo ven los padres?

A muchos padres les preocupa que sus hijos puedan perder el curso escolar por el hecho de que su hijo esté hospitalizado. Y ésta es la principal misión que queremos abordar, tratar que ningún menor hospitalizado pierda el curso por falta de clases escolares.

¿Quién tiene la oportunidad de recibir estas clases?

Todos los menores hospitalizados sean de la población que sean pueden contactar con nosotros para que podamos buscarles los profesores que mejor se ajusten a sus asignaturas. Y a partir de ahí encajar la idoneidad del paciente y el profesor. ([email protected])

¿Y quién puede ser voluntario para dar las clases en los hospitales?

Todo aquel que sea profesor, tenga un grado o sea universitario es bienvenido para ser profesor voluntario. Siempre y cuando tenga una experiencia previa impartiendo clases en las materias que se necesiten.

La ONG Sonrisas de Fe desarrolla la educación gratuita para niños hospitalizados