viernes. 19.04.2024

La niña, de 12 años de edad y originaria de Palma de Mallorca, recibió el alta un mes y medio después de cuidados en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona. 

La menor llegó a pasar seis días conectada a una máquina de oxigenación de membrana extracorpórea, máquina que sustituía las funciones de su corazón, afectado al sufrir un síndrome inflamatorio muy grave a causa de la covid-19. 

Este síndrome es un fenómeno infrecuente, pero ha sido detectado en otros niños de edades similares. El caso de esta menor se pudo complicar a que tenía una patología previa, un hipertiroidismo causado por la enfermedad de Graves-Basedow. El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico puede afectar a diversos órganos y provocar su fallo. 

Esta chica de 12 años sufrió un fallo cardíaco cuando estaba ingresada en Palma de Mallorca. En ese momento se decidió usar la técnica de oxigenación de membrana extracorpórea. Esta técnica permite sustituir las funciones del corazón o del pulmón, para que los órganos fundamentales puedan descansar mientras la patología que afecta al organismo se va superando.

Después de seis días con ese tratamiento, la menor pudo pasar a planta, donde se recuperó de maneral natural y finalmente se le ha dado el alta, sin que le haya quedado ninguna secuela.

Esta niña de 12 años recibe el alta tras pasar mes y medio en el Hospital por Covid-19