jueves 25/2/21

Tres mujeres científicas del CSIC, galardonadas con los Premios a la Investigación 2020 de L’Oréal-Unesco

De izquierda a derecha, María Retuerto, Judith Birkenfeld y Sonia Ruiz. / CSIC-L’ORÉAL-UNESCO
De izquierda a derecha, María Retuerto, Judith Birkenfeld y Sonia Ruiz. / CSIC-L’ORÉAL-UNESCO

Tres científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han sido distinguidas con los Premios a la Investigación 2020 de L’Oréal-Unesco, dotados con 15.000 euros cada uno. Estos galardones, otorgados en el marco del programa L’Oréal-Unesco For Women In Science, centrado en promover la visibilidad de las mujeres en la ciencia, reconocen el trabajo de estas investigadoras en campos como el de las energías renovables y la detección temprana de enfermedades.

María Retuerto, del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICTP-CSIC), ha recibo este reconocimiento por su proyecto de creación de una tecnología para acumular energías renovables en forma de hidrógeno verde (H₂), contribuyendo así a combatir el cambio climático. Dos tercios de las emisiones de gases contaminantes se originan en el sector energético, por lo que, para reducirlas, se debe transitar hacia un uso masivo de energías renovables. Para ello, son necesarios métodos eficientes para acumular esta energía limpia y que puedan convertirse en fuentes globales.

“Para mí es un gran orgullo y un reconocimiento recibir este premio tan prestigioso. Por una parte, es importante para visualizar la labor y el trabajo que realizamos las mujeres científicas. Este premio, en realidad, es de todas nosotras. Por otra parte, también es importante que se visualice la investigación que realizan muchos grupos como el nuestro en el campo de la energía, luchando por conseguir una transformación energética hacia un mundo más sostenible”, asegura Retuerto.

La científica Sonia Ruiz, del Institut Català de Nanociència i Nanotecnología (ICN2-CSIC-Generalitat de Catalunya-UAB), ha sido premiada por el desarrollo de dispositivos de conversión de luz solar a energía limpia de forma efectiva, barata, duradera y sostenible.

Para esta investigadora, “es un gran honor recibir el premio ya que es una manera de dar visibilidad a mi investigación y a la importancia de la energía limpia”. “También es una recompensa a tantos años de dedicación a la ciencia, incluyendo siete años de expatriada en Japón y Australia. Me siento privilegiada porque hay muchas otras mujeres haciendo avances científicos y tecnológicos increíbles, pero no tienen la suerte de que los medios se interesen por sus trabajos. ¡Más mujeres en ciencia equivale a progreso!”, subraya.

Judith Birkenfeld, investigadora en el Instituto de Óptica del CSIC (IO-CSIC), trabaja en el desarrollo de una herramienta para la detención temprana del queratocono, una enfermedad ocular de la córnea que afecta a una de cada 2.000 personas en España y suele aparecer entre los 16 y los 25 años. La detección temprana es clave para frenar su desarrollo, disminuyendo la necesidad de trasplantar la córnea, y mejorando la calidad de vida de miles de personas.

“Estoy convencida de que este premio es muy valioso para el avance de mi carrera, ya sea en términos de la credibilidad como científica, del impulso de nuevas colaboraciones o del aumento de la confianza. Supone una ayuda inmensa para establecer una base para la futura financiación de mi investigación. Este apoyo crea oportunidades y rompe barreras”, señala Birkenfeld.

El jurado de esta edición de los premios ha estado formado por expertos en las áreas contempladas en esta edición: Susana Marcos, profesora de investigación y directora del laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica del Instituto de Óptica (IO-CSIC); Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center (BSC); Carlos Andradas, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); y Pilar López Sancho, profesora de investigación en el Instituto de Ciencias de los Materiales de Madrid (ICMM-CSIC).

Además de estas tres científicas, este año el programa ha premiado también a Clara Cuesta, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que estudia las propiedades de los neutrinos, partículas clave del universo, y a Jezabel Curbelo, del departamento de Matemáticas de la Universitat Politècnica de Catalunya, que analiza la evolución de los fluidos en la naturaleza a través de las ecuaciones que los modelan.

For Women In Science lleva presente en España 21 años, desde que se otorgó el primer premio internacional a Margarita Salas. Desde entonces, ha reconocido en nuestro país a 72 investigadoras y ha concedido ayudas por un valor total de 1,2 millones de euros.

Comentarios