jueves 9/12/21

Mira Rai, la increíble historia de la niña soldado de Nepal que acabó siendo Ultrarunning y activista

De niña soldado a estrella del ultrarunning y activista de los derechos de la mujer, así es Mira Rai, la runner Nepalí que sobrevivió a una infancia terrible, que le ayudó a llegar a lo más alto del podio.

Mira Rai. Vía Instagram.
Mira Rai. Vía Instagram.

Una vida marcada por su infancia

Mira nació en 1988, la primera de cinco hermanos. Todos ellos crecieron en Sano Dumma, una aldea en lo alto de la montaña en el este de Nepal, situada en el distrito de Bhojpur. Vivía en una casa construida por barro y bambú, donde el tejado estaba formado por paja. Su familia era agricultora de subsistencia, además de ella ser chica, se veía su futuro especialmente difícil.

Su obligación era ayudar a su madre, por ello recorría la zona para recoger troncos y forraje para los animales. Su escuela estaba lejos y para poder ir, tenía que terminar sus tareas domésticas, y para no llegar tarde tenía que ir corriendo al colegio.

Al cumplir doce años, la familia de Mira no podía permitirse económicamente que siguiera con sus estudios, así que se vio obligada a abandonarlos y conseguir un empleo como transportista. Aunque había una guerra civil en Nepal y al poco tiempo, las guerrillas maoístas (Ejército Popular de Liberación) llegaron a la aldea de Rai con una promesa, tener dos comidas diarias y la oportunidad de adquirir nuevas habilidades, y se unió al ejército. De esa forma podía ganar dinero y enviárselo a su familia.

Rai estuvo dos años con las guerrillas donde consiguió aprender a usar armas, pero nunca entró en combate, además destacó en deportes como kárate y running. En 2006 se alcanzó un acuerpo de paz y las tropas se fusionaron con las del ejército estatal nepalí. Rai fue expulsada del ejercito por no tener la edad suficiente. Se trasladó a un hogar asignado por la ONU en el sur de Nepal, donde volvió a la escuela, estudió agricultura, pero siguió corriendo.

Mira Rai. Vía Instagram

Seguir corriendo era el objetivo

Pese a los problemas económicos que se enfrentaba a los 25 años, siguió corriendo y esforzándose y llegó al Himalayan Outdoor Festival 50K. El organizador de la carrera conoció a Mira tras su victoria. La incluyó en su equipo y empezó a pagarle 30 dólares a la semana para el alquiler y la comida, Mira accedió a la oportunidad y así empezó en el mundo del Ultraruning.Sus logros y reconocimientos son múltiples, entre los más sonados están Sellaronda Trail Race y Trail Degli Eroi en Italia, además de 15 triunfos más, dentro de esos, Mira Rai se coronó uno de los eventos más duros del planeta: El Ultra-Trail Du Mont-Blanc (80K).

Su vida ha cambiado desde entonces

A día de hoy está enfocada en su carrera como estrella de Ultrarunner además de luchar por los derechos de las mujeres niños nepalís apara que "hagan lo que realmente quieran". Es todo un personaje público en Nepal, siendo la primera deportista del país en competir internacionalmente y sobresalir como símbolo del trabajo duro y esperanza. +Hasta la fecha, diez atletas femeninas han sido graduadas en la Mira Rai Initiative, todas procedentes de entornos rurales, al igual que ella.

Rai tiene un plan más ambicioso aun: poder abrir su propia academia que combine la educación con la formación y el entrenamiento. 

Mira Rai, la increíble historia de la niña soldado de Nepal que acabó siendo...
Comentarios