martes 1/12/20

Miquel Fernández, español voluntario de la vacuna Pfizer, habla sobre los efectos secundarios: "No llegan ni a un día"

Miquel es catalán de procedencia pero vive en Oklahoma (EE.UU)

Miquel Fernández es un español residente en la ciudad universitaria de Normal (Oklahoma). Miquel es el primer español en participar en los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer para testar la eficacia de la vacuna en voluntarias, para comprobar su eficacia.. 

Los voluntarios que se han ofrecido a participar en los ensayos de la nueva vacuna son 43.000 personas divididas en distintos grupos, y de los cuales cada grupo está en una fase diferente. El español, Miquel Fernández ha señalado que después de que se le administrasen las dos dosis de la vacuna necesarias, ha presentado efectos secundarios como fiebre, dolor y cansancio. Malestares que le duraron cinco horas. 

Tras la primera dosis ya mostraba síntomas, y con la segunda estos se hicieron más intensos. Aunque no se ha descubierto si el caso de Miquel es provocado por la vacuna, o si por el contrario se debe al efecto placebo. Ya que en los ensayos clínicos de vacunas una mitad de los voluntarios es sometido a la vacuna experimental y la otra a un placebo. Y hasta el final del ensayo no saben a cual han sido expuestos. 

Miquel asegura que después de la segunda dosis se encontraba peor que con la primera, y presentaba síntomas de gripe muy fuerte. Pero al día siguiente, añade, desaparecieron. 

Comentarios