sábado. 18.05.2024

Jesús Miguel González Huertas tomó posesión de su plaza de auxiliar administrativo de la Junta de Andalucía el pasado mes de febrero. Desde entonces, forma parte del equipo de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. De hecho, la propia consejera, Loles López, le ha dado personalmente la bienvenida a su puesto de trabajo en la Dirección General de Personas Mayores. Solo han pasado unos días y ya se ha ganado el cariño y, sobre todo, la empatía de sus compañeros y compañeras por tantos años de esfuerzo y superación.

Miguel es una de las 38 personas con discapacidad intelectual que forman parte actualmente de la plantilla de empleados públicos de la Consejería de Inclusión Social. Este joven sevillano de 32 años ha accedido a la administración tras superar el proceso de oposición para personas con discapacidad intelectual de la Junta. Detrás de este reto, muchas horas de estudio, dedicación y sacrificio. Pero también, mucho apoyo de su familia y de la Fundación Adecco, que lleva desde el año 2015 acompañándole en este desafío, a través de su programa para personas con discapacidad.

En todos estos años, Miguel ha contado con el apoyo de la Fundación Adecco, a través de un itinerario de empleo personalizado que le ha dotado de recursos, conocimientos y habilidades para desenvolverse en cada una de las fases de la búsqueda de empleo. Su trayectoria profesional ha sido variada y, como cualquier otro joven, ha ido superando etapas: prácticas en diversos establecimientos para mejorar sus habilidades laborales, reponedor, dependiente en una tienda... Su último empleo antes de aprobar las oposiciones a la Junta ha sido como auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Sevilla.

Para llegar a este punto, este joven apasionado del Sevilla Fútbol Club no ha dejado de formarse. Así, ha realizado talleres para trabajar competencias prelaborales y avanzar en su la autonomía personal y en sus habilidades digitales, sociales y comunicativas. Ahora ya puede decir, lleno de orgullo, que "es funcionario de carrera".

No ha sido un camino sencillo. Como cualquier otro opositor, han sido años de esfuerzos y sacrificios. "He estudiado muchísimo para tener un futuro", recuerda Miguel, antes de apuntar a "todo el tiempo dedicado a la academia de preparación para sacar una plaza en la Junta".

Sus compañeros de la consejería lo han acogido con los brazos abiertos, destacando su disposición al trabajo. La misma consejera, Loles López, ha tenido la oportunidad de conversar con Miguel y ensalzar su tesón. "La Dirección General de Mayores está formada por un gran equipo que es como una gran familia", ha asegurado, antes de destacar las ganas de Miguel, "que es el primero en llegar a la consejería y un ejemplo de perseverancia y buen compañero de trabajo".

Logrado el objetivo de sacar su plaza de funcionario en la Junta, Miguel ya se plantea nuevos retos. Quiere seguir avanzando en la Administración andaluza y, para ello, sigue formándose. Y en este camino seguirá teniendo el apoyo total de su familia y de la Fundación Adecco, que en 2023 orientó laboralmente a más de 27.000 personas en riesgo de exclusión, generando 4.735 empleos para personas con discapacidad en España.

"El trabajo en red es clave", ha subrayado la consejera, quien apuesta por la "colaboración necesaria entre la administración, las empresas, el tercer sector y, en definitiva, de toda la sociedad andaluza" para que personas con discapacidad intelectual como Miguel "puedan cumplir sus sueños como cualquier otro joven de Andalucía".

Miguel: funcionario de superación