martes 26/1/21

Félix, de 4 años, consigue superar un cáncer de retina con un método pionero

Félix es un niño de cuatro años, al que los investigadores del Hospital Sant Joan de Déu, han logrado inactivar el tumor de sus ojos

Félix, es un niño de cuatro años al cual se le ha diagnosticado cáncer de retina cuando a los pocos meses de nacer. Esta retinoblastoma bilateral, es decir, cáncer de retina, terminó afectando a los dos ojos. Con el tiempo el pequeño dejó de responder a la quimioterapia y sus padres consideraron que Barcelona era mejor opción para tratar la enfermedad de su hijo, que Venezuela. 

En Barcelona lo llevaron al Hospital Sant Joan de Déu, un centro especializado en salud infantil. Aquí usaron un nuevo tratamiento para la enfermedad de Félix. Se trata de un modificación genérica de un adenovirus, un virus capaz de destruir células cancerígenas. 

Los investigadores de dicho hospital catalán le han aplicado tres inyecciones de este adenovirus en el ojo, y desde entonces Félix ha mostrado que desde que se le administró el tratamiento hace  un año y tres meses, el tumor de sus retinas se ha mantenido inactivo. Incluso puede ver con sus ojos, aunque los profesionales han destacado que lo someterán a controles continuos para asegurarse que el tumor no vuelva a aparecer. 

El caso de Félix ha permitido demostrar por primera vez la eficacia del virus oncolítico CVN-01. Aunque no está todo hecho pues se tienen que realizar aún muchas pruebas y testarlo en más pacientes para demostrar a ciencia cierta su eficacia. 

Comentarios