viernes 27/5/22

El Método Curly puede salvar tus rizos y aun no lo haces

Estamos ya cansadas de llevar los rizos a lo loco, el pelo ondulado bufado y el liso encrespado, pero para todo siempre hay una solución.

Método Curly. Pinterest
Método Curly. Pinterest

La naturalidad es la palabra clave que asociamos al Método Curly, ya que, para presumir de ondas, rizos y ese pelazo que tenemos lo potenciamos de manera natural sin aplicar calor a nuestro cabello.

Todo lo que has usado hasta ahora debes olvidarte de ello, guarda o esconde las herramientas de calor, lacas o espumas químicos y alcoholes. Porque lo que necesitamos es que todo lo que usemos sea lo más natural posible para que el cabello saque a la luz su propia naturalidad.

Mérida de Brave, no sigue el Método Curly, Pinterest

Para ello debemos eliminar todos los sulfatos, siliconas, aceites minerales y ceras del cabello. Por eso, necesitamos conocer específicamente los productos que se deben de utilizar para pasar de pelo a pelazo con el Método Curly.

¿Cómo nace el Método Curly?

Lorraine Massey fue la creadora del Curly Method. Ella es una estilista considerada gurú del cabello rizado, además de haber sido la creadora de innovadoras técnicas de corte y cuidado especial para el cabello rizado.

Método Curly. Pinterest

Escribió un libro llamado “Curly Girl The Handbook” en el año 2001 y 20 años después sigue siendo tendencia. Es co-fundadora de los salones Devachan en Nueva York.

¿Cómo comenzar con el Curly Method?

Primero de todo no te agobies, no eres experta y estas aprendiendo poco a poco del mundo de curly así que tranquila. Tienes que concienciarte de que debes tener una rutina de lavado, y para ello necesitas productos específicos, aunque no imposibles de encontrar. Así que, tranquila empieza por meter todos los champús y productos que has utilizado hasta este momento, pero no la tires, vaya que tengas algún producto que sí que puedas utilizar.

Método Curly. Pinterest

No te desanimes si a la primera no consigues esos rizos ideales, porque es un proceso de ensayo-error e ir probando productos que le vayan bien a tu pelo, porque no todos los pelos son iguales, aunque todas tengamos pelazo con cerebro debajo.

Último lavado

Para desintoxicar tu cabello de todas las siliconas que has usado todos estos años y residuos acumulados en el pelo y cuero cabelludo. Y te preguntarás, ¿cómo lo hago? Sigue leyendo amiga, que te va a encantar el proceso y más el final.

Método Curly. Pinterest

Debes lavarte el pelo con un champú con sulfatos, pero sin siliconas (después debes de ponerte una mascarilla hidratante sin siliconas).

Lavar el pelo

Una vez has empezado la transición, no decaigas que a veces es larga y difícil, pero se consigue. Tienes dos opciones para lavar tu cabello, puedes usar solo una o incluso combinarlas alternándolas.

  • Cowash: consiste en lavar el cabello con acondicionados (hay productos específicos para ellos). Frotando muy bien tu cuero cabelludo durante unos minutos y aclararlo con abundante agua.
  • Low Poo (o champú sin sulfatos ni siliconas):  si te resistes a renunciar al champú no te preocupes, puedes usar uno que sea apto para el método, es decir, que no tenga sulfatos ni siliconas.

Método Curly. Pinterest

Hidratar el cabello

Incluso antes de empezar el método Curly lo más extendido en peluquería era la hidratación capilar, que es un paso muuuy importante. Además, durante tu transición del mundo de los pelos locos a los rizos definidos es crucial, siendo casi que lo más importante. Tienes dos técnicas.

Método Curly. Pinterest

  • Hidratación profunda: debes hacerla mínimo una vez a la semana, consiste básicamente en aplicarte una buena cantidad de mascarilla en el cabello (húmedo a poder ser) antes o después del lavado (ya sea low poo o cowash, ahí ya tu elección). Déjala actuar un mínimo de media hora y máximo de dos horas. Lo ideal es que tengas un gorrito de ducha, para ponértelo y favorecer que penetre bien el producto.
  • STC (Squish To Condish): consiste en hidratar el cabello, en la ducha tras lavarte el pelo (dando igual el tipo de lavado que hayas elegido). Para ello deber utilizar un acondicionador apto. Lo innovador de la técnica es que favorece la hidratación e la hebra capilar mediante el “mulli mulli”, apretando el cabello como si estuvieras apretando el rizo. El STC lo deberás hacer cada vez que te laves el pelo durante varios minutos. Recuerda que es muy importante que el pelo debe estar empapado y al acabar debes aclarar el acondicionador con normalidad. Siendo éste tu último paso de tu rutina de lavado capilar.

Definir la onda/rizo

Para esto hay varias formas de hacerlo, con las manos, con un cepillo específico…para empezar puedes hacerlo con las manos haciendo el “mulli mulli”, es decir el mismo paso que hicimos en el STC. Es muy importante que utilices productos de definición que sea aptos para el método Curly además tocar el pelo lo menos posible con las manos hasta que esté completamente seco.

Método Curly. Pinterest

Olvídate de utilizar las toallas normales, lo mejor son las toallas de microfibra, pero si no tienes puedes utilizar una camiseta vieja de algodón.

Lo ideal es que dejes secar el pelo al aire, aunque también puedes utilizar un secador con difusor. Si no tienes difusor, puedes utilizar la técnica rudimentaria de utilizar un solador grande (si sí, los de escurrir los espaguetis ahora vas a escurrir tus pelitos). La técnica consiste en sujetar el pelo dentro del colador y aplicar aire a temperatura media con el secador a cierta distancia.

Con el pelo seco es posible que te cree el efecto cast, el pelo duro y acartonado por los productos de definición. Pero ¿cómo puedes conseguir ese efecto diosa del Olimpo con el pelo súper sedoso? Pues chica todo es paciencia y apretar el rizo con las manos con un poco de aceite o sérum que evite el frizz o con una camiseta de algodón.

Clarificar

Consiste en hacer un lavado más profundo para poder eliminar los posibles restos de producto acumulado. Puedes utilizar para ello el champú de último lavado (con sulfatos, pero sin siliconas), vinagre o limón. Aunque no todo el mundo necesita clarificar su cabello con la misma frecuencia, tu pelazo te dará las señales cada vez que lo necesites:

Método Curly. Pinterest

  • Puede que te notes el cabello pesado.
  • Se engrase con facilidad las raíces incluso notándolo sucio cuando acabas de lavártelo.
  • Pueden que aparezcan picores en el cuero cabelludo o caspa.
  • El pelo más encrespado de lo habitual.
  • Los rizos empiezan a perder definición.
  • El cabello lo notas más seco, parece que las mascarillas pasan como si nada por tu cabello sin funcionar.
  • Pérdida de brillo, llegando a parecer opaco.

No tienes por qué tener todos los signos a la vez. Aunque los síntomas suelen recuperarse después de clarificar el pelo, pero si lo ignoras las consecuencias serán más complicadas de revertir, como por ejemplo la caída del cabello, notando el pelo más quebradizo y rompiéndose con facilidad.

Método Curly. Pinterest

Lo único que necesitas para que el pelo esté perfecto es añadir el clarificado a tu rutina capilar. Tu misma acabarás adecuándote a tu propio ritmo, no hay un ritmo específico para todos los pelos, ni mucho menos, ya que cada pelo es un mundo y tú eres quien mejor conoce a tu pelo.

¿Cómo clarificar el cabello?

Hay varios métodos y todos eficaces, aunque los más sencillos son estos:

  • Champú de último lavado: solo tienes que lavar tu pelo con un champú con sulfatos, pero sin siliconas. La realidad es que estos productos resecan mucho el pelo, por ello si usas esta forma tienes que hidratar posteriormente tu cabello para que se sienta bien de nuevo, tienes que mimarlo cual bebé.
  • Vinagre de manzana: no te eches las manos a la cabeza, aunque tengas muchos rizos no eres aun una ensalada, pero si es cierto que los métodos más naturales para clarificar el pelo son los que más sirven y menos resecan los cabellos rizados. Mezcla ½ cucharadas de vinagre de manzana por cada vaso de agua, calculando la cantidad en función de cuánto pelo tengas. Aplica esta mezcla en el cuero cabelludo y masajea suavemente durante un rato y aclara con agua. Lo guay del vinagre de manzana es que aporta brillo y regula el PH. Un dato a tener en cuenta muy importante, en la etiqueta debe poner “sin filtrar” o “con la madre”.
  • Limón: y bicarbonato si quieres, es muy parecido al anterior método. Exprime un limón y mezcla el jugo con un poco de agua o acondicionador, aplica en el cuero cabelludo y a masajear, aclara con agua, puedes hacer una pasta con el jugo de limón y vuelve a masajear, lo bueno de este método es que además te exfoliará el cuero cabelludo.

Tintes

A muchas personas les preocupan que no puedan teñirse el pelo, pero estás de suerte porque, aunque el único tinte apto para el método Curly es la henna se entiende que no a todo el mundo le venga bien. Puedes teñirte por supuesto, pero luego sigue el método. Tras el tinte lava con un champú con sulfatos, pero sin siliconas para eliminar los restos que ha podido dejar el tinte e ¡¡HIDRATA A CONCIENCIA!!

Método Curly. Pinterest.

Experimenta y disfruta

Piensa que al principio andarás un poco perdida, como montar en bicicleta que al principio no sabías y ahora fíjate recorriendo las calles con tu bici. Pues lo mismo con el Método Curly, a medida que ganes confianza e hidrates tu pelo, podrás empezar a experimentar con otras técnicas de definición, nuevos productos…

Lo importante es que te sientas bien, que disfrutes del proceso y que no te agobies. Es como la skincare, que poco a poco se consiguen grandes resultados.

El Método Curly puede salvar tus rizos y aun no lo haces
Comentarios