viernes. 29.03.2024

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han propuesto este lunes la puesta en marcha de un fondo de reconstrucción de 500.000 millones de euros destinado a las regiones y los sectores más golpeados por el coronavirus COVID-19 en Europa. El objetivo es "salir reforzados de la pandemia", según ha explicado mandataria alemana, y se basará en subvenciones a fondo perdido y no en préstamos.

La líder alemana ha anunciado esta propuesta para el plan de relanzamiento económico de la Unión Europea (UE) tras la crisis, como iniciativa conjunta del eje franco-alemán, al término de la reunión virtual mantenida con el presidente francés.

"Para apoyar una recuperación sostenible que restablezca y fortalezca el crecimiento en la UE, Alemania y Francia apoyan la creación de un fondo de estímulo ambicioso, temporal y específico" como parte del próximo presupuesto de la UE "dotado "500.000 millones de euros", han señalado los mandatarios durante una rueda de prensa virtual conjunta. 

"Es necesario un esfuerzo colosal y Francia y Alemania están dispuestos a hacerlo", ha subrayado Merkel en la conferencia de prensa, en la que, más tarde, Macron ha señalado que se trata de una "crisis inédita que requiere una respuesta europea".

Ambos han insistido en que el objetivo es que de la crisis actual salga una Unión Europea "fuerte y unida", y han añadido que el fondo propuesto este lunes es una cantidad inicial para contrarrestar las consecuencias de la pandemia en un primer momento, pero que su alcance será mayor.

Francia y Alemania llegan a un acuerdo para un fondo de 500.000 millones basado en...