viernes. 19.04.2024

La televisión por Internet ha transformado notablemente los hábitos de consumo de los españoles delante del televisor. Ponerse la alarma para no perderse el capítulo de tu serie favorita ya no forma parte del día a día; ahora el producto se consume cuando el telespectador quiere, sin la obligación de estar sujeto a horarios y con una oferta televisiva enorme. Esto se produce gracias al creciente número de plataformas de televisión que están disponibles en la Smart TV. El público contrata los servicios con un pago mensual o anual y accede a una numerosa oferta de series y películas que puede consumir desde cualquier dispositivo, ya sea éste un televisor, teléfono móvil, tablet u ordenador. 

Surge una nueva necesidad, que es la de consumir vídeo a través de cualquiera de estas opciones y para cubrirla han llegado empresas con servicios de retransmisión de vídeo que garantizan fiabilidad y una alta calidad en la reproducción. La retransmisión segura usando software VPN es una de las tendencias entre los ciudadanos, que utilizan este tipo de herramientas para poder ver los vídeos en cualquier dispositivo, sin demoras y con la garantía de seguridad. La compañía CyberGhost lidera este servicio con un modelo de VPN que permite acceder a las diferentes plataformas televisivas desde cualquier lugar del mundo. Esto significa que un español que viaja al extranjero puede conectarse a este servicio y tener a su alcance el mismo contenido que tendría si estuviese en su país. 

Es una herramienta muy potente cuyo uso está creciendo entre los ciudadanos, que ven en ella una gran utilidad, pues no solo consigue una reproducción de alta calidad, sino que también ofrece garantías de seguridad y transparencia, de manera que los datos personales y todo el contenido que el usuario tiene almacenado en su dispositivo están protegidos y respetados. En el caso de la propuesta de CyberGhost VPN, el resultado es una transmisión optimizada de vídeos de alta calidad, en el formato Full HD, y sin tiempos de espera. 

Entre los servicios de retransmisión de vídeo destaca la adaptación para los diferentes sistemas operativos. Este ha sido uno de los grandes retos del sector en los últimos años y que se ha solventado con notable éxito. Las plataformas se adaptan a los clásicos iOS de Apple y al general de Android, así como a los programas de los ordenadores, macOS, Windows y Linux. Las mejores VPN, además, pueden conectarse a la televisión o la videoconsola. El único requisito para su funcionamiento es tener conexión a Internet. 

Las plataformas que marcan tendencia

España es uno de los líderes europeos en el consumo de plataformas de vídeo en ‘streaming’ con cerca de 20 millones de suscriptores. Esto significa que más del 40 por ciento de la población tiene acceso a contenido exclusivo y de calidad. La desgranación de estos datos muestran un interés por el consumo de las producciones cinematográficas y seriéfilas, por encima de otra oferta como los programas o las retransmisiones deportivas. En cualquier caso, todo suma para generar una oferta de gran calidad en la que hay un líder evidente en cuanto a número de suscriptores.

La plataforma Netflix lidera el ranking con 6,2 millones de usuarios en territorio español. Supera a Disney +, cuya entrada en el mercado ha significado una revolución, pues en apenas un año ha superado los 4 millones de usuarios que abonan una cuota para acceder al contenido. Supera ligeramente a la oferta de Movistar, impulsada principalmente por la retransmisión de fútbol. Amazon Prime y HBO, que destacan por las series y producciones propias, completan el grupo de las cinco plataformas con más usuarios. El gigante del comercio electrónico, Amazon, gana la mayoría de sus suscriptores a través de su servicio ‘premium’ que ofrece envío gratuito en una amplia gama de productos. La oferta de televisión es una consecuencia indirecta inicialmente que, ahora, está ganando protagonismo con producciones propias. 

La mayoría de estas plataformas destacan por las retransmisiones en ‘streaming’ de series y películas. Es un modelo que llega de Estados Unidos y que ha tenido una gran acogida en territorio español. Una buena parte de los usuarios pagan la suscripción a varias de estas plataformas, ya que el contenido se reparte entre ellas. 

Las series más vistas

La alta oferta y calidad del producto lleva a una competencia feroz por liderar las audiencias, cuyo comportamiento muestra un sorprendente interés por los clásicos. Así se aprecia en los datos de 2021, en los que HBO tiene a la mítica ‘Friends’ como la serie más vista del año. Sorprende tanto como el hecho de que ‘Los Simpson’ ocupan esta posición en Disney +. Historias que nacieron en los noventa y que, en el caso de la serie de dibujos, se han adaptado a los tiempos actuales. ‘Lupin’, una serie que narra las aventuras de un ladrón de guante blanco, es la que ha triunfado entre los suscriptores de Netflix. 

Los mejores servicios de retransmisión de vídeo para 2022