domingo 25/7/21

Perdonada la deuda de más de 35.000 familias vulnerables según un pacto de Endesa con la Generalitat de Cataluña

En Facebook: Aliança Contra la Pobresa Energètica- APE
En Facebook: Aliança Contra la Pobresa Energètica- APE

El acuerdo entre Endesa y la Generalitat de Cataluña para condonar la deuda acumulada con la eléctrica por parte de 35.518 familias ha provocado impresiones muy positivas. María Campuzano, portavoz de la asociación Aliança contra la Pobresa Energètica, ha señalado que “hace cinco años, cuando se aprobó la ley de emergencia social era impensable que Endesa asumiera un solo euro de la pobreza energética. Es una gran noticia”.

Esta deuda se generó entre 2015 y 2020 y el pacto supondría, para estos hogares, librarse de hacer frente a los impagos y denuncias de la compañía.

El perfil de estas familias es muy variado; "Hay muchas familias monoparentales que se han quedado sin trabajo o que un único sueldo no alcanza para cubrir las necesidades básicas", explica. Las personas de tercera edad no son tantas porque  "a esta franja de población les cuesta mucho contraer deudas pero no porque no sean vulnerables, sino porque antes renuncian a comer que a pagar la factura", comenta.

Estas miles de familias han sufrido el acoso de las compañías por saldar su deuda, desde Aliança contra la Pobresa Energètica relatan que "la ley prohíbe cortar la luz, el agua y el gas a familias vulnerables, pero les llaman a todas horas con amenazas de cortarles la luz, quitarles el contador, embargarles todas las cuentas...". 

Aun así, los afectados consideran que el pacto no es suficiente, y consideran que "Endesa debería asumir el 100% de la deuda. Debemos exigir más responsabilidad a las empresas que comercializan con bienes de primera necesidad", explica Campuzano. Además, estas entidades sociales esperan que la Generalitat firme unos convenios con Naturgy e Iberdrola en los próximos meses.

"La eléctrica ha reconocido que menos del 30% de las familias con deuda tenían el bono social. A partir de junio, deberá informarles de existe esta posibilidad", señala Campuzano. Esto supone que ahora Endesa está obligada a optimizar las facturas de clientes que se encuentren en esta situación e informarles de que existe el bono social, que sirve para reducir la factura de la luz entre en 25% y el 50% de los hogares que padecen pobreza energética.

María Campuzano ha querido resaltar también que "si las energéticas optimizaran la factura de sus clientes vulnerables e incluyera el bono social muchas familias podrían pagar el total de las facturas y no contraerían esta deuda". Las entidades catalanas confían ahora en que este acuerdo se de también en otras comunidades autónomas: "Nunca una empresa energética había condonado parte de su deuda".

Comentarios