sábado. 18.05.2024

La pandemia del Coronavirus ha cambiado nuestra sociedad por completo haciendo que el mundo tal y como lo conocíamos cambiase y haciendo que muchísimas personas de nuestro país entrasen en malas situaciones económicas o sanitarias. En tiempos de necesidad y de flaqueza es cuando los seres humanos somos capaces de mirar más los unos por los otros. Esto ha llevado a que 2020 sea un año muy solidario haciendo que más de dos millones de españoles, que anteriormente no habían realizado ninguna labor de voluntariado se hayan acercado a este bonito mundo solidario durante los peores meses de la pandemia para ayudar con la situación tan precaria en la que se encontraban algunos sectores del país.

Según el estudio realizado por el Observatorio del Voluntariado, en España hay unos 2,5 millones de personas que realizan sus tareas de voluntariado de manera constante e ininterrumpida, lo que supondría un 6,5% de la población de nuestro país realizando labores solidarias y voluntariado habitualmente. Sin embargo, la situación pandémica por la que pasamos ha desatado el espíritu de solidaridad y bondad de los ciudadanos y como consecuencia de todo esto, más de 2 millones de personas, que no realizaban labores solidarias o de voluntariado, a realizar algún tipo de tarea durante la pandemia, consiguiendo que al menos la mitad desee continuar colaborando en forma de voluntariado.

Según muestra el estudio, en el perfil del voluntariado se diluyen las desigualdades de género, equilibrándose de manera sorprendente el porcentaje de mujeres y hombres que realizan tareas de voluntariado (53% hombres y 47% mujeres). En cuanto a la edad media de los voluntarios, esta se sitúa entre los 45 y 54 años, siendo adultos ya maduros los principales voluntarios. Referente al estatus socio-económico, la persona voluntaria tiene un nivel medio-alto y posee un nivel medio de formación.  

El informe realizado por el Observatorio muestra que ocho de cada diez personas voluntarias han reafirmado su compromiso solidario con motivo de la pandemia del Covid que nos azota. El impacto que ha tenido el COVID sobre el voluntariado también se ha plasmado en los siguientes datos: el 35% de las personas voluntarias tuvieron que suspender su tarea a causa del confinamiento o por ser población de riesgo.  Un 14% tuvo que adaptar su actividad y desarrollar su tarea de forma telemática, mientras que el 7% pudo continuar con su labor habitual durante los peores momentos de la crisis.

Este ha sido el segundo informe anual que realiza el Observatorio del Voluntariado sobre el perfil de las personas voluntarias en España. Para la muestra se han realizado alrededor de 3.000 encuestas sobre una población mayor de 14 años, con un margen de error del 2,5%.   

Más de 2 millones de españoles se hicieron voluntarios a raíz de la pandemia