jueves. 28.03.2024

Un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology, concluye que los perros pueden entender gestos humanos complejos de manera innata, sin necesidad de un entrenamiento previo.

La investigación, desarrollada sobre perros callejeros no amaestrados, reveló que estos animales comprendían a los humanos simplemente por la observación, ya que estos animales domésticos acompañan a las personas desde hace más de 10.000 años.

Aunque los canes son los animales domesticados más antiguos de la historia, aún no quedaba claro si estas mascotas entendían a sus dueños por el entrenamiento o simplemente nacían con esa aptitud.

Para investigar, la doctora Anindita Bhadra, del Instituto Indio de Educación e Investigación Científica de Kolkata, tomaron a perros callejeros de varias ciudades de la India para probar si los perros salvajes entenderían las reacciones humanas o necesitarían de un pequeño aprendizaje.

Tras realizar una prueba con cuencos de comida, los animales se dirigían a comer fácilmente al cuenco que se les señalaba, lo que demuestra que en su genética ya tienen la habilidad de descifrar actos y señas.

Los perros son animales inteligentes y versátiles que comprenden nuestro lenguaje corporal y necesitamos darles su espacio. Un poco de empatía y respeto por otra especie puede reducir mucho conflicto.

Los perros son capaces de entender gestos humanos sin adiestramiento