lunes. 27.03.2023

El buque de la Armada española Audaz ha llegado al puerto español de San Roque (Cádiz) con los quince migrantes asignados a España por la Comisión Europea de los más de cien rescatados por el barco humanitario Open Arms.

Estos 14 hombres y una mujer -todos adultos de siete nacionalidades: cuatro nacionales de Eritrea; tres de Sudán; tres de Gambia; dos de Ghana; uno de Nigeria; uno de Liberia, y uno de Etiopía- han viajado "tranquilos", según las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El Audaz, permanecía desde el pasado lunes fondeado frente al puerto de Pozallo (Sicilia), con su llegada se pone fin así a la crisis migratoria que durante 20 días tuvo como protagonista al barco Open Arms, tras rescatar a más de un centenar de personas en alta mar en una situación límite y que ha evidenciado la falta de una política migratoria común europea.

Los migrantes desembarcados han sido recibidos por un equipo de la Policía Nacional y de la Cruz Roja, después se les llevará al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Crinavis-San Roque donde se les informará de sus derechos, entre ellos el de poder solicitar asilo como está previsto que hagan todos.

Los 15 migrantes recibirán una autorización excepcional de entrada, por razones humanitarias y, en función de los compromisos adquiridos por España, de siete días de duración para que formalicen su solicitud de asilo.

Llega al puerto de San Roque el buque Audaz con 15 inmigrantes del Open Arms
Comentarios