sábado. 20.04.2024

La asamblea convocada por la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) en Madrid concluyó con una medida de fuerza: la huelga. Las jugadoras de fútbol, más de 200, analizaron la situación y llegaron a la conclusión de que el momento de tomar la iniciativa ha llegado. Después de un año de negociaciones y de hasta 18 reuniones con la patronal (los clubs) para conseguir un convenio colectivo, las futbolistas han considerado que la paciencia se ha agotado.

Las negociaciones entre los sindicatos (AFE, el mayoritario, pero también Futbolistas On y UGT) empezaron el 4 de octubre de 2018 en la sede del Consejo Superior de Deportes. Ayer, en el hotel Eurostars de Madrid, se expuso la situación por parte del presidente de AFE, David Aganzo, y se pasó a una votación que no arrojó la menor duda: 218 votos a favor de la huelga por apenas 16 en contra. Ahora se abrirá el mecanismo legal de la convocatoria y se anunciará la fecha del inicio de la huelga. Todo indica que en la semana actual habrá fútbol aún con normalidad.

El conflicto arranca de la falta de acuerdo con los clubs, agrupados en la Asociación de Clubs de Fútbol Femenino (ACFF), en torno a la instauración de un salario mínimo anual y otras condiciones contractuales básicas. Los clubs proponen situar el salario mínimo en los 16.000 euros brutos y la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) reclama 20.000 euros.

Además, se reclaman otras mejoras laborales, como un incremento salarial del 10% en situaciones de ultractividad y ayudas a la maternidad de 600 euros o un complemento salarial por incapacidad temporal al 100% del salario durante el período de baja.

Las futbolistas españolas declaran la huelga para obtener mejoras laborales y ayudas a...