martes. 27.02.2024

Por primera vez, la Unión Europea ha autorizado que se pueda consumir un insecto como un alimento más. El gusano de la harina, también conocido como larva de escarabajo oscuro ('Tenebrio molitor larva') se puede comer como un 'snack' o utilizar como un ingrediente más, tal y como ha informado la Comisión Europea.

Los expertos de los Estados que forman parte de la UE han aprobado el consumo de este insecto. Se han reunido en el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos de la UE y Bruselas habría aprobado la iniciativa sabiendo la opinión de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

La EFSA también determinó que el consumo de este insecto "no es perjudicial desde el punto de vista nutricional" y que "no existen problemas de seguridad". Incluso se han descartado problemas como la estabilidad del alimento, aunque no es recomendable sobrepasar los límites específicos.

También ha advertido que consumir este gusano puede afectar a las personas alérgicas a los crustáceos o los ácaros de polvo. Es el primer insecto que la UE ha autorizado para consumo humano y sus usos son muy variados: de aperitivo, en forma de polvo, galletas, pasta o productos proteicos.

Ya en 2018 se estableció el reglamento de los nuevos alimentos de la UE. Desde entonces, la EFSA ha recibido un "gran volumen" de peticiones en relación a una "amplia variedad de nuevas y tradicionales" fuentes de alimentos, con productos de alimentos procedentes de algas, plantas o frutas.

El gusano de harina se convierte en el primer insecto reconocido como alimento por la...