domingo 13/6/21

Naiara, la 1ª bebé que recibe un trasplante de corazón en asistolia y con grupo sanguíneo incompatible, recibe el alta

Captura
Naiara, la primera bebé en recibir un trasplante de corazón en asistolia y grupo sanguíneo incompatible

Naiara ha abandonado por fin el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde nació y del que nunca había salido. La pequeña se sometió a un trasplante de corazón pionero en el mundo, por la edad de la paciente y por la técnica empleada. Hoy con tres meses esta pequeña está en casa, aunque tendrá revisiones periódicas para ver que todo va bien.

A los tres meses de edad, Naiara, a la que ya le detectaron un problema durante el embarazo, ha podido salir del Área del Corazón Infantil del Gregorio Marañón y volver a casa. En el trasplante de corazón que se le realizó se emplearon técnicas nunca antes utilizadas. El grupo sanguíneo del donante no era compatible con el de Naiara y, además, fue un trasplante en asistolia, es decir, el corazón ya estaba parado.

Se unieron dos técnicas muy avanzadas, que nunca se habían empleado en el mundo con recién nacidos. En primer lugar, la que permite la donación cuando hay grupos sanguíneos distintos y, también, la asistolia. El órgano se recuperó conectándolo a una máquina, que hubo que adecuar al tamaño de un corazón tan pequeño. Ahora Naiara tiene un nuevo corazón que le permite vivir y ya está en casa junto a sus padres.

La jefa de la Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil del Gregorio Marañón, Manuela Camino, ha explicado que la evolución de la niña es "muy buena" y no han existido episodios de rechazo de su nuevo corazón. Además, ha superado un problema de alteración del ritmo del corazón con medicación antiarrítmica.

Los fármacos recetados a la niña irán retirándose poco a poco para que pueda hacer vida normal. Naiara deberá seguir visitando el hospital para evitar el rechazo del órgano, indica la doctora Camino.

El trasplante infantil con donantes no compatibles se inició en 2018 por el Gregorio Marañón, donde se ha realizado ahora el primer trasplante infantil en asistolia. Gracias a su éxito, la posibilidad de trasplante ha incrementado por encima del 10 por ciento.

Comentarios