jueves. 18.04.2024

El hogar para mayores Five Rise en Bingley, West Yorkshire, Inglaterra, cuenta con una calle adoquinada llena de tiendas antiguas para hacer sentir a sus residentes "como en casa". La calle está inspirada en la década de 1950 y se ha construido con el objetivo de reducir la ansiedad de personas con demencia brindándoles la oportunidad de evocar sus recuerdos mientras disfrutan de un paseo y de todos los servicios que se ofrecen.

Los residentes de Five Rise pueden darse un paseo por la calle estilo 'Coronation Street' y disfrutar de los múltiples servicios: peluquería, tienda de dulces, tienda de juguetes, de comestibles, oficina de correos y hasta un cine en el que se proyectan, como no, clásicos del cine.  A los propietarios Damien y Danny Holt se les ocurrió la idea después de pasar años ayudando en el hogar de ancianos que su padre, Brendan Holt, regentaba en Leeds en la década de 1980.

"Queríamos crear algo que redujera la ansiedad y calmara a los residentes con demencia, ya que es lo suficientemente difícil para ellos sentirse solo en un entorno completamente diferente al que estaban acostumbrados. Esto les ayuda a calmarlos y los hace sentir como en casa", dijeron a Daily Mail.

El proyecto ha tardado tres años en poder desarrollarse y ha costado 10 millones de Libras. La calle es, sin duda, la atracción principal de este asilo, aunque los hermanos Holt también se han asegurado de cuidar los detalles del resto colocando grandes ventanales que estimulen la mente de sus residentes. Desde su apertura en 2018, el hogar de ancianos ha acogido a 65 mayores que han disfrutado junto con sus familias de un paseo único por 1950.

La idea de una residencia de ancianos para que sus residentes se sientan 'como en casa'