sábado. 20.04.2024

La Junta de Andalucía está invirtiendo 137.454 euros en obras de emergencia para el drenaje longitudinal y transversal en la carretera autonómica A-318, de Estepa (Sevilla) a la N-432 (Granada-Córdoba) por Lucena (Córdoba), en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 19,500 y 25,700, en los términos municipales de las localidades cordobesas de Aguilar de la Frontera y Puente Genil.

Según ha informado la Administración autonómica, la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha visitado estas obras, que tienen como objetivo paliar los daños producidos por las lluvias de finales de 2019.

La obras, que Casanueva ha visitado junto al alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, fueron declaradas de emergencia por la Consejería de Fomento el pasado 8 de enero y comenzaron el día 27 de ese mismo mes. Actualmente están al 15 por ciento de ejecución y está previsto que acaben antes de finalizar el próximo mes de abril.

Casanueva ha señalado que los trabajos consisten en la reparación y recuperación de la funcionalidad de los sistemas de drenaje tanto longitudinal, como transversal de la carretera.

Para ello se prevé la limpieza de las cunetas aterradas, revestimiento de cunetas con hormigón de tramos erosionadas, revestimiento de tramos de cunetas terrizas con hormigón para mejorar la evacuación de las aguas de escorrentía, y reparación de tramos de cuneta revestida dañados mediante la construcción de un canal trapezoidal que aumente la capacidad hidráulica del mismo, y evitando con ello las inundaciones de la calzada.

También se contempla, en el marco de esta intervención, la reparación del talud de terraplén dañado como consecuencia del paso del agua por encima de la calzada, entre los puntos kilométricos 24,850 y 25,000.

Por último, se mejora la obra de paso situada en el punto kilométrico 25,600, cuya falta de capacidad hidráulica, unida a la colmatación parcial de la misma, provoca la derivación del agua de escorrentía hacia la obra existente en el punto kilométrico 25, y el consiguiente colapso de la cuneta de la margen izquierda de la carretera, que une las dos obras de paso.

La delegada ha puesto de relieve la agilidad de la Junta de Andalucía para dar respuesta a situaciones imprevistas, que afectan al bienestar y la movilidad de los ciudadanos, y ha recordado que el pasado año se intervino en la mejora del asfaltado de la A-379 Puente Genil-Casariche, por importe de 44.574 euros, y se cedieron travesías al Ayuntamiento de Puente Genil.

La conexión Lucena-Estepa dispone de casi 140.000 euros para obras de emergencia