jueves 28/1/21

Kavaan, "el elefante más solitario del mundo" ya tiene amigos y un nuevo hogar

El Elegante Kavaan con otro elefante
El Elegante Kavaan con otro elefante

A pesar de todo lo que está aconteciendo en el mundo, ha sido una gran semana para Kavaan, el "elefante más solitario". Después de pasar décadas viviendo en malas condiciones en un zoológico de Pakistán, ha llegado al exuberante santuario donde pasará el resto de sus días. Y ya ha hecho un nuevo amigo.

A principios de este año, GNN informó que el Tribunal Superior de Pakistán ordenó la liberación de Kavaan del zoológico Murghazar de Islamabad, que está en proceso de cierre permanente. Había muchos grupos y personas que luchaban por la liberación del elefante, entre ellos, la famosa cantante y artista, Cher, quien celebró la victoria de Kavaan, en redes sociales tuiteando: "ESTE ES UNO DE LOS MOMENTOS MÁS GRANDES DE MI VIDA".
Desde ese veredicto dado a conocer en mayo de este año, la Junta de Manejo de Vida Silvestre de Islamabad (IWMB) ha estado trabajando entre bastidores para encontrar al elefante solitario un hogar ideal en el que pasar el resto de sus días olvidando las malas condiciones de aquel zoológico en el que vivió alguna vez. Finalmente, acabaron encontrando el sitio perfecto en el Santuario de Vida Silvestre de Camboya. 
En un rescate dirigido por la organización de bienestar animal FOUR PAWS, junto con IWMB y la organización Free The Wild de Cher, los veterinarios y expertos en elefantes han estado ocupados preparando a Kaavan para su partida a una nueva ubicación. Durante semanas, el equipo ha estado ayudando a Kavaan a aprender cómo hacer una entrada y salida sin estrés dentro y fuera de una caja de envío aéreo. Dado que el elefante macho pesa 4,35 toneladas, tarea que no ha sido nada fácil.
Este fin de semana, sin embargo, Kavaan finalmente estaba listo para su partida. Con una escolta militar, el paquidermo fue llevado al aeropuerto internacional de Islamabad y en un avión ruso Ilyushin Il-76. Después de una escala en la India, realizó el vuelo de 10 horas a un nuevo país, llegando al Santuario de Vida Silvestre de Camboya en la capital de Siem Reap el lunes.

 

Kaavan dejó su caja de transporte y disfrutó de una cálida bienvenida con un pastel de frutas y un rastro de hojas de plátano hecho solo para él. Después de ocho años sin amigos animales, hizo su primera integración con otro elefante y conoció a una de sus mayores seguidoras, Cher, quien tuiteó que cantaba para relajarlo.

En aproximadamente un mes, Kavaan conocerá a tres elefantes hembras, y tendrá 25.000 acres para deambular. Esa es un área 50.000 veces más grande que el recinto del zoológico al que estaba confinado hasta que el fallo judicial ayudó a liberarlo. Con los años de aislamiento de Kaavan finalmente llegando a su fin, FOUR PAWS dice que finalmente tendrá la oportunidad de vivir una vida pacífica y apropiada para su especie.

Comentarios