domingo 26/9/21

Andalucía modifica un decreto ley para mejorar la práctica profesional del tatuaje y la perforación cutánea

pexels-photo-4123898

La Junta de Andalucía ha aprobado la modificación del Decreto ley 71/2017, de 13 de junio, por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias de las actividades relativas a la aplicación de técnicas de tatuaje, micropigmentación y perforación cutánea (piercing). De este modo, pretende minimizarse los potenciales riesgos al mismo tiempo que se busca regular la práctica profesional de esta actividad.

Dicha reforma establece que, se amplíen los plazos para la obtención de la formación de las personas aplicadoras de estas técnicas en un tiempo no superior a tres años a contar desde la entrada en vigor del decreto. Actualmente, existe un elevado número de profesionales ejerciendo la actividad de tatuaje y micropigmentación en Andalucía y la oferta formativa y de acreditación está resultando insuficiente para absorber toda la demanda. Por dicho motivo, se modifica el decreto de forma que la totalidad de profesionales afectados por la norma pudieran cumplir los requisitos en el plazo establecido.

En el marco actual de simplificación administrativa, los establecimientos e instalaciones que inicien su actividad a partir del 20 de agosto de 2017, no precisarán de una autorización sanitaria como hasta ese momento, sino que requieren de forma previa a su funcionamiento de una declaración del responsable notificada al Ayuntamiento donde se ubique, que incluirá una descripción de sus actividades y técnicas, emplazamientos, equipamientos y productos empleados, métodos de esterilización y desinfección utilizados, los nuevos requisitos de formación de los aplicadores, vacunaciones del aplicador que le son obligatorias, residuos que se generan y su gestión, así como la información y protección a las personas usuarias mediante el modelo normalizado de consentimiento informado.

En el plazo máximo de 6 meses tras esta notificación, se realizará una inspección sanitaria para verificar que dichas condiciones se cumplen respecto a los criterios establecidos en esta normativa de aplicación.

La entrada en vigor del nuevo régimen de limpieza, desinfección y esterilización tendrá lugar una vez aprobadas y publicadas las guías técnicas oficiales que servirán tanto para el sistema de autocontrol por parte de la persona aplicadora de tatuaje, micropigmentación o perforación cutánea (piercing), como para las actuaciones de control por parte de las administraciones con competencias de inspección.

Comentarios