miércoles 20/1/21

Juan Pablo y Candela: la pareja de médicos que luchan juntos para salvar la vida de los ingresados en UCI

Los intensivistas trabajan juntos en un hospital de Granada, donde el número de ingresos sigue siendo alto

 

Se trata de Juan Pablo Valencia y Candela Rodríguez, intensivistas, o en otras palabras, especialistas en cuidados intensivos.

Juan Pablo Valencia y Candela Rodríguez, son una pareja de médicos intensivistas. La madre de Candela, enfermera de Salud Mental ha publicado a través de su Twitter una foto de su hija y su yerno trabajando codo con codo para salvar la vida de pacientes con coronavirus. 

Juan Pablo Valencia tiene 37 años y es de Medellín, Colombia, ciudad en la que estudió Medicina, aunque en 2009 se mudara a Madrid para prepararse el MIR. Un año más tarde se trasladó a Granada donde conoció a Candela, una granadina de 32 años que en aquel momento al igual que él eran residentes en el hospital 

Llevan un mes trabajando juntos como intensivistas en las UCIs. Según informa Juan Pablo. "Ahora hacemos guardias el mismo día, cada uno en una sala, pero cuando hay algún caso complicado, como el de la fotografía, nos unimos y trabajamos juntos en situaciones de vida o muerte, ya que si no se logra intubar al paciente no le llega oxígeno al cuerpo y termina parándose el corazón. Es muy complicado". 

Señalan que la presión en las UCIs es muy complicada y la incidencia sigue siendo muy alta, sobre todo a causa de la media de estancia de los pacientes en el hospital, que se sitúa en unos 20 días por paciente.

Comentarios